Resumen de la Década (2011-2020): Los Árbitros Más Destacados

Luis Reyes Catalán, heredero directo de la tradición arbitral del hockey chileno a nivel local e internacional y continuador de dicha tradición con las nuevas generaciones de referís.

Está claro, para ser árbitro –ojo, no sólo en el hockey sino que en toda disciplina deportiva- hay que contar con fortaleza para afrontar temperamentos variopintos, tanto de deportistas como del público en general. Porque cuán estigma, con los referís no hay términos medios: o se les quiere o se les designa como foco de reclamos de la hinchada que se nubla con las pasiones por su equipo. Es ahí donde se nota que los que deben impartir justicia cuentan con una fortaleza fuera de lo común.

Claudio Carrillo, uno de los destacados en la competencia federada y master.

A pesar de eso, en nuestra escena desde siempre ha habido una tradición de buenos árbitros en la pista. Tradición que resaltaron Sergio Espinoza, Teodoro Aliaga, Sergio González y Carlos Castillo, quien junto con Sergio Rojas formaron la continuidad del arbitraje impartiendo los correspondientes Cursos. Cursos de los cuales surgió quien hoy es reconocido como uno de los mejores del Planeta HockeyPatines y Chuecas fue testigo de aquello en el Panamericano Master de Stuart, EEUU-, Luis Reyes Catalán.

En la década que se retira, el Profe Reyes, en su condición de profesor de arbitraje –insignia que obtuvo en el Mundial Femenino de Yuri Honjo 2008- ha sido partícipe de las modificaciones reglamentarias que se han anotado en el último tiempo. Paralelo a eso, durante el desarrollo del Mundial en Iquique 2016, y siendo presidente del Comité Nacional de Árbitros, fue ungido por el presidente de la CIA como Formador de Árbitros Internacionales.

Con ese escenario, brazo derecho en la labor de Luis Reyes -y formado en el arbitraje por él, tras desempeñarse como arquero- es Álvaro Meza Nilo, quien fortaleció más al arbitraje chileno ya que a nivel internacional estaba en los mejores lugares tanto a nivel sudamericano como en Mundiales de las tres categorías.

El argentino Gabriel Nani acompañado de Luis Reyes y Ramón Méndez, parte del cuerpo arbitral en las competencias master.

Ese influjo, enmarcado en la correspondiente ética deportiva, se traspasó durante el decenio a otros jueces que también cumplieron de excelente manera en canchas propias y extranjeras. A saber, Eduardo Díaz, Ramón Méndez, Cristian Madariaga y Juan Villarroel.

Otros que han destacado a nivel continental son Claudio Bórquez –activo al día de hoy- más Osvaldo Barrios, Cristian Zeiss y Gustavo Sandoval, quienes se retiraron de la actividad por razones laborales. Se agregan Sebastián Norabuena, Gonzalo San Martin, Adela Flores, Enrique Díaz, Leonardo Vidal y Jorge Meza; mientras que hoy, también de muy buen nivel, se puede contar con Claudio Carrillo, Jemme López, Francisco González, Ruth Carrillo, Marcela Ramírez y Alejandra González.

El carácter de Claudio Bórquez le permite ser también considerado como uno de los continuadores de la tradición referil chilena.

Proyecciones y masters. Dentro de esa Escuela de Árbitros están aquellos de quienes se espera un futuro mejor para nuestro referato, ya que desde hace un par de temporadas se acusa una baja en el arbitraje internacional al no haber convocatoria de jueces nacionales para los Word Roller Games de Barcelona.

Javier Fernández, árbitro de la nueva generación a quien, con su estilo sobrio, se le avizora una gran campaña en el referato internacional.

Aun así, hay positivas expectativas para el futuro del arbitraje nacional. Porque junto a Claudio Bórquez se cuenta con Javier Fernández y Eduardo Molina, quienes han logrado positivos comentarios gracias a la sobriedad de sus desempeños arbitrales en la competencia local, aplicando e interpretando la reglamentación de acuerdo al devenir de cada partido.

En este resumen de la década no se puede dejar fuera lo que ha venido ocurriendo con el arbitraje en el Hockey Master. De partida, resaltar que con el aporte de Luis Reyes los hockistas veteranos se actualizaron en la reglamentación además de adaptar algunas reglas a las situaciones propias de las competencias de los masters –por ejemplo, la prohibición del llamado disparo tapado para salvaguardar la integridad física de los deportistas-. Este ajuste reglamentario ya ha sido adoptado también en otras competencias de los veteranos como la argentina, brasileña y colombiana.

Tras su carrera como arquero, Álvaro Meza Nilo se ha erigido en esta década como uno de los mejores árbitros de nuestra escena.

Lo anterior ha sido el marco en que se ha destacado la labor de los referís en la cancha, propiciando su aporte al desarrollo superlativo de la categoría de los veteranos. Entre esos jueces que han sido partícipes de esta competencia se cuenta con los ya nombrados Luis Reyes, Ramón Méndez, Claudio Carrillo, Ruth Carrillo y Álvaro Meza más Francisco González y Ulises Prado.

Por Argentina, Gabriel Nani, Claudio Gil, Marcos Riega, Ariel Olivares, Jose Risso y Nicolás Tolomei. Por Colombia, Óscar Cardona, John Canihuante y Giovanni Grisales. Por Brasil, Leandro Agra, Luiz Sandrino, Beatriz Ramos y Alex Madureira.

Mención aparte a lo sucedido en octubre de 2019 en el Panamericano Master de Stuart, donde se contó –además del chileno Luis Reyes y del colombiano Oscar Cardona- con los dos mejores árbitros de España y, además, destacados en el escalafón Europeo. Nos referimos a Óscar Valverde e Iván González, dejando su impronta del mejor nivel para todo el Planeta Hockey.

Por de pronto, y de cara a la próxima década, se espera tras la pandemia un retorno de la actividad con árbitros bien preparados para enfrentar las nuevas exigencias que tiene el hockey moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *