
Tal como se expuso, Amatori Lodi obtuvo este martes el cuarto Scudetto en el campeonato que se disputa desde 1922. Claro que los giallorossi están aún muy lejos de los 32 blasones que anotó el Novara en su mejor época, porque hoy los novareños estaban a los tumbos en la Serie A2.
Además, hay que reafirmar que la final de esta temporada la disputaron los dos equipos que, prácticamente, han dominado la serie desde hace ocho temporadas. No fue antojadizo lo sucedido hoy en las pistas itálicas, porque son tendencias que se dan en el campeonato de cuándo en cuándo.
Basta revisar la lista de campeones, y se nota que, por ejemplo, en la década de los 20 y 30 la supremacía la disputaban la Triestina y el Novara. Posteriormente, aparecieron nuevas fuerzas como el Monza o Vercelli. Más recientes son las muestras del Follonica y Valdagno. Es el resumen histórico de la Serie A1 italiana.