Con el Nuevo Desconfinamiento, ¿Cuándo Volvería la Competencia?

Los anuncios realizados el jueves último referido a la flexibilización en el proceso de desconfinamiento en el país permitieron, de manera instantánea, comenzar a avizorar el potencial retorno de la competencia del hockey sobre patines.

Más, si desde hace un par de semanas la mayoría de los clubes que conforman el universo federado retomaron sus entrenamientos, avalados que las comunas donde se cobijan entraron a la Fase 2 o Fase de Transición.

Ahora bien, con el enunciado nuevo esquema, ¿cuándo se podría comenzar a proyectar el retorno a la competencia? Por de pronto, en comunas en Fase 1 (Cuarentena) se permitirá actividad física sólo en recinto abiertos con un máximo de aforo de cinco personas, que cuenten con el correspondiente Pase de Movilidad. O sea, que hayan sido inoculados con la doble dosis de vacunas –en el caso del hockey, entonces, sólo podrían entrenar las y los hockistas adultos- y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

En comunas en Fase 2 –situación en la que están todas las comunas de la Región Metropolitana, que incluye a trece de los 15 clubes de la competencia federada- en recintos deportivos abiertos se permite un máximo de aforo de 10 personas, incluyendo al entrenador.

En esta etapa entran a tallar los espacios deportivos cerrados, que cumplan con requerimientos de ventilación, los que máximo sólo podrán congregar a cinco personas.

Además, si se utilizan los días de fin de semana para entrenar, se deberá cumplir con los requerimientos expuestos en la Fase 1.

Recién en comunas en Fase 3 ya se podría comenzar a pensar en disputar algunos partidos, ya que en este estrato se permitirá un aforo máximo de 100 personas sin necesidad de Pase de Movilidad –vale decir, incluir a niños que no han sido vacunados- y de 200 personas siempre y cuando TODOS cuenten con el ya mencionado Pase de Movilidad.

En espacios cerrados se permitirá un máximo de asistencia de 25 personas sin Pase de Movilidad; y de 100, siempre como número límite, con el Pase habilitado.

De esta manera, los clubes Camuvi en Viña del Mar y Kellun de Con Cón perfectamente podrían jugar algunos cotejos, ya que sus respectivas comunas hoy están en esta Fase de Preparación.

Finalmente, en la Fase 4 en espacios abiertos la asistencia máxima será de 250 personas sin Pase de Movilidad; y de 1000 con el Pase. En espacios cerrados, 100 sin el Pase y 250 con el Pase.

¿Cuándo? Ahora bien, y aunque suene de perogrullo, hay que considerar que esta evolución se irá dando en concordancia a los índices de contagios que las autoridades vayan informando.

También, que para poder disputar un certamen semana a semana deberá haber una constante en las comunas de mantenerse en Fase 3. Porque los especialistas señalan que hay que esperar hasta agosto para considerar la posibilidad de una Tercera Ola, más ahora que la variante Delta anda revoloteando en el país.

Saliendo de los meses invernales, con la estabilización ya mencionada además de estar en el marco expuesto en estas líneas, se podría comenzar a proyectar el regreso formal de la actividad a las canchas.

Finalmente, quedar a la espera el visto bueno final del Ministerio del Deporte que es el organismo que debe evaluar a qué Federaciones, en función de los informes y propuestas que hagan llegar de sus respectivas actualidades, autoriza retornar al ámbito competitivo en un primer, segundo o tercer turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *