Al vencer este miércoles al AD Oeiras por 8-4, en partido pendiente de la 22° fecha, el representativo paredense completó 61 puntos en el Grupo Sur de la competencia de la Segunda División lusitana, inalcanzables para su más inmediato escolta, CD Paco de Arcos (56), a falta de una jornada para el final.
En consecuencia, el conjunto vermelho e preto aseguró su regreso a la Primera División tras 28 años de ausencia en aquella escena. Período en el que, incluso, el Parede FC tuvo que lidiar un tiempo en la Tercera División antes de retornar a Segunda en 2015-16 iniciando el proceso que culminó con este ascenso.
Si bien el club fue fundado en 1928, su rama de hockey-patín fue conformada en 1945 debutando en la competencia mayor cinco años después. Desde aquella vez, han sido 25 temporadas en el máximo eslabón del hockey luso, siendo el año 1968 el de su mejor participación cuando finalizó en el tercer puesto –escoltando a SL Benfica y CUM Barreiro- para terminar, posteriormente, en la octava casilla del octogonal por el título.
Su último período en Primera había sido de dos temporadas, entre 1991-92 y 1992-93. Y en septiembre del año pasado tuvo la posibilidad de subir, al integrar el hexagonal de Promoción en el que finalizó en el sexto puesto –y que permitió el ascenso de SC Tomar, HC os Tigres y Famalicense AC-.