El anuncio realizado este jueves por el Ministerio de Salud, de que a partir de este sábado a las 5 de la madrugada las 52 comunas de la Región Metropolitana avanzan a la Fase 4 del desconfinamiento, qué duda cabe, favorece al retorno del hockey-patín a las pistas.
Por de pronto, este acceso a la llamada Fase de Apertura coincide con la confirmación de que el próximo sábado 4 de septiembre se iniciará el Torneo de Transición, en las categorías Adulta Femenina y Masculina, que significará el regreso de la actividad tras un año y medio de obligada para por la pandemia.
La Fase 4 implica los siguientes ítems, en lo que se refiere al aspecto estrictamente deportivo. Por de pronto, se permite la actividad física durante todos los días de la semana.
Además, si la actividad física se realiza en espacio cerrado el máximo de aforo permitido es de 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad. De lo contrario, el máximo sólo será de 100.
En cambio, en espacio abierto el máximo de espectadores es de 1.000 personas si todos cuentan con su Pase de Movilidad. Si no se da esa situación, el máximo permitido será de 250 personas.
Protocolo. Vale agregar que, además de que la actividad hockística se reiniciará en Fase 4, también lo hará bajo el protocolo aprobado por el Ministerio del Deporte. En él se establecen importantes aspectos como el hecho de que se deben mantener las medidas de prevención cotidiana, como el uso de la mascarilla y lavarse las manos ya sea con jabón o alcohol gel.
También, evitar el contacto con personas externas a la delegación, tanto dentro como fuera de la competencia.
Con relación a las canchas, deben estar bien señalizadas la entrada –realizando la correspondiente trazabilidad- y salida de deportistas y público en general. Todo bajo la atención de un supervisor que debe velar por la aplicación de este protocolo.
El detalle de todo el protocolo, en el siguiente link: protocolo_hockey