Ante una Francia que tomó muchas providencias, en gran parte tras el esfuerzo del día anterior ante España, el representativo lusitano venció 4-0 para acceder a la instancia definitoria del Mundial Masculino en San Juan.
Fue un partido que tuvo un primer tiempo en que se apreció el manejo de los tiempos a cargo de los portugueses ante la cautela de sus antagonistas. Los lusos fueron acelerando de a poco para evitar sorpresas en su vanguardia. Aceleración escalonada, por decirlo de algún modo, sin el vértigo que se le había visto en sus anteriores compromisos pero manteniendo las estrategias de salir desde baranda, por ejemplo, con remates cruzados.
Al frente, un equipo francés que, fundamentalmente, se quedó esperando el momento de dar el zarpazo Después de 10 minutos de juego -en que hubo mucho patinaje por la periferia del área lusitana sin encontrar el espacio para alguna combinación, un remate de media distancia o alguna picadinha– Les Bleus obturaron para hacer trabajar a Angelo Girao, con un disparo de Carlo di Benedetto producto de un tiro libre indirecto.
Tras esa acción, se adelantaron un tanto más superando, a ratos, el marcaje con que en mitad de cancha los tomaban los ibéricos. Eso le otorgó un dejo de intensidad al juego, donde Girao y su colega Baptiste Bonneau tuvieron mucha más labor.
Cuando se vivían esos asomos de equilibrio, vino el sorpresivo remate de distancia de Rafa Costa, que desbalanceó todo.
Porque en el segundo tiempo se vio más actividad, propiciado por la mayor profundidad que intentó encontrar el representativo francés, a partir de disparos de media distancia. Además, para evitar una potencial contra lusa, mantuvo posesiones largas para rematar en el filo del cumplimiento de los 45 segundos para disparar.
Pero eso no fue sinónimo de mayor intensidad porque Portugal mantuvo su juego cerebral, acelerando sólo lo justo y necesario con trazos largos y abriendo la cancha en ofensiva para cuidar la mínima diferencia. Todo eso fortaleció el carácter cerrado que había adquirido el cotejo.
Algo de emoción se notó en los últimos cinco minutos, cuando Gonzalo Alves dio con su remate de tiro libre en los parantes del pórtico francés, Sólo que en la jugada siguiente, Helder Nunes estableció el 2-0 que comenzó a pavimentar el acceso de Portugal a su nueva final en el Mundial Masculino, el próximo domingo ante el ganador de Argentina vs. Italia.
FRANCIA 0-4 PORTUGAL
FRANCIA: Baptiste Bonneau; Mathieu Le Roux, Bruno di Benedetto; Roberto di Benedetto y Carlo di Benedetto –cinco inicial- Leo Savreaux, Remi Herman, Anthony da Costa, Antoine Le Berre y Pedro Barbosa (AS). DT: Fabien Savreux
PORTUGAL: Angelo Girao; Henrique Magalhaes, Helder Nunes; Joao Rodrigues y Gonzalo Alves –cinco inicial- Rafa Costa, Diogo Rafael, Telmo Pinto, Joao Souto y Pedro Henriques (AS). Renato Garrido
Goles: primer tiempo: 0-1, 20’24” Rafa Costa (Por). Segundo tiempo: 0-2, 21’07” Helder Nunes (Por); 0-3, 24’10” Henrique Magalhaes (Por); 0-4, 24’26” Helder Nunes (Por)
Árbitros: Claudio Ferraro y Miguel Díaz
Tarjeta azul: segundo tiempo: 20’35” Roberto di Benedetto (Fra)
Cancha: Aldo Cantoni
Semifinal XLV Mundial Masculino