España Asume el Quinto Lugar

A pesar de caer con España, Angola mostró a lo largo del Mundial alternativas tácticas y físico para afrontar las exigencias del certamen. (crédito foto: Prensa WSG San Juan)

Sabiendo que no era el escenario que se había proyectado, ya que lo mínimo que aspiraba –por un tema imperativo debido a su historial hockístico- era ocupar el podio del Mundial Masculino en San Juan. Sin embargo, el conjunto ibérico debió conformarse con la quinta colocación tras superar, por 8-0, en la correspondiente definición a Angola.

Los hispanos estuvieron en la suya, apretando desde el inicio y protagonizando veloces transiciones para buscar la combinación desde las barandas o intentar el remate de media distancia.

Los africanos, por su parte, para no caer en la tentación de imitar a su rival en el tema del vértigo, bajaron esas revoluciones con la rotación de la bocha para encontrar espacios en la incursión final o el disparo de distancia para buscar al hombre que merodeaba en el área ibérico.

Ante eso, detalles marcaron el desarrollo del cotejo. Porque la apertura de la cuenta fue una mala entrega de Humberto Mendes en su zona que birló Ferrán Font para cobrar. A partir de ahí, fundamentalmente con disposición táctica 2-2 muy cerca del área rival, los europeos pasaron de cuarta a tercera para controlar más la pelota pero manteniendo el afán de encontrar los resquicios para entrar, en diagonal o vertical, o intentar el trallazo. Pero, a pesar de lucir mejor definición en las mallas contrarias, se toparon con el portero Francisco Veludo, quien nuevamente hizo gala de sus reflejos.

Angola, a ratos encerrado en su sector, corrió el riesgo y apostó a la rápida salida en la contra del atacante más adelantado. También, cuando tenía la posesión se ubicó, primero, con un 2-1-1, donde contaba con un punta en el área y el otro atacante más suelto para la rotación con sus compañeros o ubicarse en la periferia del área contraria. Además, apeló a ubicar su Cuadrado abierto, derechamente, en la mitad del frente buscando las rápidas combinaciones. Por último, un 1-2-1 con el punta de lanza ubicado en Zona 7 –detrás del arco contrario- para desde ahí armar potenciales entradas por los extremos. Que se creó opciones, claro que sí. Lo malo para los angoleños es que Xavi Malián también respondió cuidando su cabaña.

En el complemento, los africanos presionaron constantemente la salida española, utilizando hasta tres elementos los que apenas recuperaban la pelota y con espacios, prioritariamente, remataron a puerta ya fuera cruzado o directo. También, salida con dos atacantes para buscar la combinación.

España, a su vez, buscaba la salida por las barandas manteniendo su esquema 2-2 manejando los cambios de ritmo y rápidos toques de pelota para llegar al otro área. De esta manera, logró ampliar la diferencia en los últimos diez minutos del cotejo.

A fin de cuentas, mientras España mastica el no estar entre los cuatro mejores del Mundial, Angola se va de San Juan tras demostrar alternativas tácticas, estado físico para afrontar el trajín de la competencia, un gran partidazo en Cuartos de Final ante Italia y una figura como lo fue su arquero Francisco Veludo.

ESPAÑA 8-0 ANGOLA

ESPAÑA:  Xavi Malián; Pau Bargalló, Xavi Barroso; Ferrán Font y Nil Roca –cinco inicial- Ignacio Alabart, Dava Torres, Sergi Aragonés, Toni Pérez y Sergi Fernández (AS). DT: Guillem Cabestany

ANGOLA:  Francisco Veludo; André Centeno, Humberto Mendes; Martín Payero y Joao Pinto –cinco inicial- Adilson Diogo, Filipe Bernardino, Anderson Silva, Josemar Tavares y Wilson Alexandre (AS). DT: Miguel Belbrumo

Goles: primer tiempo: 1-0, 2’02” Ferrán Font (Esp); 2-0, 8’05” Pau Bargallò (Esp); 3-0, 18’43” Ignacio Alabart (Esp); 4-0, 24’27” Nil Roca (Esp). Segundo tiempo: 5-0, 15’56” Ferrán Torres (ESp); 6-0, 18’49” Toni Pèrez (Esp); 7-0, 19’35” Sergi Aragonés (Esp); 8-0, 21’03” Pau Bargalló (Esp)

Árbitros: Claudio Ferraro y Loic Le Menn

Tarjetas azules: primer tiempo: 17’26” Toni Pérez (Esp)

Cancha: Aldo Cantoni

Definición 5ª puesto XLV Mundial Masculino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *