El representativo condal venció a Unión Vecinal Trinidad por 8-4 y completó el cuarteto europeo en las finales de la Copa Intercontinental -FC Porto también en varones; Telecable Gijón y HC Palau, en damas- que se jugarán este domingo en el Aldo Cantoni sanjuanino.
Sin embargo, el elenco comunitario tuvo un buen comienzo de partido, controlando el accionar de los catalanes con su Cuadrado defensivo extendido para cerrar los espacios; y propiciando acciones ofensivas con transiciones rápidas por barandas para buscar la combinación o el remate cruzado con un hombre ubicado en el segundo palo para la eventualidad.
Fue en esa primera parte de la etapa inicial donde el portero Carles Grau fue nombrado varias veces ante esas incursiones sanjuaninas. Incluso, UVT tuvo la opción de abrir el marcador con el tiro libre que Carlos López no pudo convertir ante un Carles Grau que lo aguantó para mantener su valla incólume.
El Barcelona apelaba a todos sus argumentos tácticos para intentar vulnerar la última línea granate, sobre todo intentando protagonizar entradas rápidas al centro del área o rematar desde los vértices externos de la zona. Pero el equipo de la Unión Vecinal se apreciaba bien empoderado.
Pero el punto de inflexión fue el penal anotado por Joao Rodrigues. A partir de ahí, el arco se le abrió al conjunto culé, que supo aprovechar los espacios que surgieron, ante el avance de los argentinos para encontrar el gol, para ampliar el marcador.
El descuento de Emanuel Rodríguez, cuando parecía que con el tempranero 4-0 del Barcelona en los inicios del segundo tiempo cerraba el trámite, le dio un segundo aire a los comunitarios. Apretaron los marcajes y aceleraron en sus piques ofensivos. Incluso, tuvieron un penal a favor que Mariano Ortiz no pudo finiquitar ante la doble atajada de Sergi Fernández.
Sin embargo, eso fue sólo un oasis ya que pronto el Barcelona retomó el control del partido y comenzó a asegurar su escaño en la final de este domingo. Mas, nuevamente, el conjunto de la Unión Vecinal Trinidad se las arregló para maquillar otra vez el marcador con dos anotaciones, una de ellas a través de su incombustible referente Carlos López. Qué mejor manera de retirarse para el gran Carlitos, capitaneando al equipo de su vida y marcándole -qué media vuelta te mandaste, Carlos- a uno de los mejores equipos del mundo. Todo eso ornamentado con la ovación que recibió del público que llegó al Cantoni. Adiós a un grande que lo ganó todo con las camisetas que vistió en Argentina, España, Portugal y, era que no, con la Albiceleste también.
¡Ah! Casi se nos olvida: el FC Barcelona repetirá la final de diciembre de 2018, en el mismo escenario, ante el FC Porto. ¿Se impondrán los catalanes tal como hace cinco años y dos meses? ¿Lograrán los Dragones Azules alcanzar su revancha? Preguntas que casi se nos quedan en el tintero porque estábamos aplaudiendo, de pie, a Carlos López, tras su retiro de la pista. Un grande, ya lo escribimos, qué duda cabe.
UVT 4-8 FC BARCELONA
UVT: Martín Alvarez; Emanuel Rodríguez, Víctor Núñez; Mariano Ortiz y Carlos López -cinco inicial- Matías Aciar, Facundo Peralta, Leandro Castro, Matías Sillero y Braian Galante (AS). DT: Diego Sánchez
FC BARCELONA: Carles Grau; Ignacio Alabart, Xavi Barroso; Pau Bargalló y Joao Rodrigues -cinco inicial- Sergi Panadero, Marc Grau, Sergi Llorca, Eloi Cervera y Sergi Fernández (AS). DT: Edu Castro
Goles: primer tiempo: 0-1, 14’30” Joao Rodrigues (Bar), de penal; 0-2, 18’17” Eloi Cervera (Bar); 0-3, 21’39” Pau Bargalló (Bar). Segundo tiempo: 0-4, 2’53” Joao Rodrigues (Bar); 1-4, Emanuel Rodríguez (UVT); 1-5, 6’59” Pau Bargalló (Bar); 1-6, 13’07” Eloi Cervera (Bar); 2-6, 17’22” Carlos López (UVT); 3-6, 17’46” Matías Aciar (UVT), de tiro libre; 3-7, 17’57” Pau Bargalló (Bar), de tiro libre; 3-8, 22’40” Joao Rodrigues (Bar); 4-8, 22’49” Mariano Ortiz (UVT), de penal
Árbitros: Franco Ferrari (Italia) y Silvia Coelho (Portugal)
Tarjeta azul: primer tiempo: 9’44” Xavi Barroso (Bar). Segundo tiempo: 5’30” Carles Grau (Bar)
Cancha: Aldo Cantoni, San Juan
Fecha: Sábado 17 de febrero de 2024
Segunda Semifinal Masculina Copa Intercontinental