Las pistas de los clubes Estudiantil San Miguel y Red Star fueron escenario, durante estos días del fin de semana Santo, del segundo micro ciclo para definir los planteles que formarán las Selecciones Nacionales de hockey en línea en las categorías Juniors (deportistas hasta 18 años) y Adultas, tanto en damas como en varones, que jugarán en los World Skate Games de Roccaraso, Italia, en la primera quincena de septiembre venidero.
“Con este trabajo que estamos haciendo somos un outsiders, quienes enfrenten a Chile les será difícil por la preparación que estamos llevando” señala con convencimiento a Patines y Chuecas el headcoach de las Rojas del hockey en línea, el suizo-colombiano Juan Gaillard.
La mano del estratego se hace notar con detalles, aparte de las prácticas propiamente tal. Puntualidad y respeto hacia el equipo son parte de las piedras angulares en sus entrenamientos. “Sabemos que es el primer proceso que se hace a nivel nacional, vamos paso a paso. La primera exigencia será una buena presentación que permitirá traer apoyo a todos los jugadores” enuncia.
Dato no menor es el que expone Gallard. Si bien representativos masculinos ya han asistido a certámenes mundiales en tiempos pretéritos -Hradec Kralove y Chocen (República Checa) en 2000, Bucaramanga (Colombia) en 2012 y Rosario (Argentina) en 2015-, esas incursiones prácticamente fueron iniciativas personales. Lo de Roccaraso será la primera vez que los representativos nacionales tendrán el aval dirigencial, al contar con el respaldo de la Federación Deportiva Chilena de Patinaje.
“La Federación nos ayudará con temas como la inscripción en los Mundiales. Pero todo este proceso es autogestionado por el hockey en línea, agregando que la próxima semana contaremos con una página web para que quienes quieran ayudar, personas naturales y empresas, como auspiciadores de los equipos puedan hacer llegar sus aportes”. agrega Beatriz Navarrete, presidenta del club Roller Inline Red Star y secretaria de la Liga Nacional. “Todos los gastos que se han hecho los tenemos respaldados con las correspondientes boletas para rendir y transparentar” complementa Maritza Norambuena, tesorera de Serena Fuegos y timonel de la Liga.
Planificación. Por de pronto, a estos tres días de entrenamientos concurrieron 54 hockistas provenientes de Iquique, La Serena, Punta Arenas y Santiago. Tras los correspondientes ejercicios en pista y evaluaciones físicas y médicas, esta semana se definirán los cuatro planteles que jugarán en Italia.
Determinados los seleccionados, Juan Gallard -cuyo cuerpo técnico lo completa la kinesióloga Valeria Valdés y el asistente técnico Luis Campusano- entregará el proceso que deberán seguir sus dirigidos en sus correspondientes ciudades.
Para ello, el head coach cuenta con asistentes que dirigirán esas etapas. A saber, en Iquique trabajará Cristián Oyarce junto al preparador físico Alejandro Rodríguez; en La Serena, Luis Campusano liderará las labores, junto a Daniel Lazo en la parte física; en Punta Arenas, la responsabilidad es de Yael Polo; y en Santiago, será Ricardo Núñez junto al PF Marcelo Martin los que dirigirán esas prácticas.
Todos ellos entregarán, de manera periódica, informes a Juan Gallard para monitorear la evolución técnica y física de las y los hockistas, con quienes se reunirá, en principio, una vez al mes en la capital antes de viaje a Europa.
Con toda esa ornamentación épica, que ha ido fortaleciendo la mística de los equipos, estos outsiders del hockey en línea preparan sus sticks, protecciones y cascos para toparse en pista con potencias como República Checa, Francia, Italia, España, Canadá, Estados Unidos y Colombia. Por lo menos, ya estar en Roccaraso será histórico. Y ellos lo saben.