En lo que es ya un hito histórico para el hockey chileno, el elenco cisternino venció por 3-1 a Huracán asegurando su paso a la definición por el título del Panamericano de Clubes que se disputa en Ibagué. Lo de histórico toma voltaje toda vez que, además, se adjudicó el cupo para disputar la Intercontinental ante los portugueses de Sporting de Lisboa y UD Oliveirense.
Sobre el cotejo en sí, asumió la iniciativa desde el inicio el equipo nacional, buscando desde zona propia con remates de distancia para posibilitar el rebote para el hombre en punta que mandaron. También, buscar la incursión por la baranda, para superar el cerrado esquema del Globo. Incluso, pudo abrir temprano el marcador mediante un tiro libre con el stick de Nicolás Ojeda, que el portero Gastón Antolín conjuró.
Ante los embates del rival, Huracán fue más cerebral cediendo el trámite para esperar en su zona. Y cuando tenía la bocha en control, salía con ritmo contenido buscando, sobre todo, por los flancos. De esta manera, de a poco se fue acercando a la testera chilena pero sin profundidad. Bajo este esquema, la primera etapa se fue al entretiempo sin goles.
En el retorno, Huracán salió con un poco más de aceleración, con el peligro de dejar espacios en su retaguardia al utilizar el esquema 1-3. Pero cometió sendos errores en la administración de la pelota en la zona media de la cancha, que significaron la apertura de la cuenta y el tercer tanto del representativo chileno.
Errores propios y virtudes del contrario, que le permitieron a HC San Jorge plasmar en el marcador el dominio en la pista que había evidenciado desde el minuto inicial.
Y más, a pesar de la diferencia en el tablero, el conjunto cisternino mantuvo la intensidad y dinámica que le caracterizó en este lance en vez de cuidar la zona, impidiendo de esta manera que Huracán tuviera algún viso de resurrección para acercarse a la cabaña de Roberto Figueroa.
En consecuencia, HC San Jorge accede a la final de este Panamericano, donde enfrentará este sábado, a partir de las 17 horas, a los mendocinos de Andes Talleres que eliminó a Olimpia de San Juan. De paso, comienza a mirar la Copa Intercontinental.
HURACÁN 1-3 HC SAN JORGE
HURACÁN: Gastón Antolín; Lucas Gigliotti, Juan Pablo Glaría; Matías Dengra y Agustín Costa -cinco inicial- Santiago Costa, Juan Ignacio Pérez Barbosa, Matías Martin e Ignacio Cid (AS). DT: Germán Castro
HC SAN JORGE: Roberto Figueroa; Nicolás Ojeda, Ignacio Molina; Lautaro Luna y Tiago Sanches -cinco inicial- Oscar Mora, Mario Chavarría, Joaquín Munizaga, Felipe Vidal y Bruno Luna (AS). DT: Nicolás Flores
Goles: segundo tiempo: 0-1, 3’32” Lautaro Luna (SJ); 1-1, 5’45” Matías Dengra (Hur); 1-2, 14’27” Lautaro Luna (SJ); 1-3, 16’37” Nicolás Ojeda (SJ)
Árbitros: Gabriel Benevento (Argentina), Juan Manuel Rúa (Colombia) y Carlos Fernández (Argentina)
Tarjetas azules: primer tiempo: 6’50” Juan Pablo Glaría (Hur). Segundo tiempo: 13’09” Matías Martin (Hur); 13’19” Nicolás Flores (SJ)
Cancha: Coliseo Mayor de Ibagué