Debieron transcurrir 71 años para que un club chileno volviera a ubicarse en la cima del hockey continental, tras el título obtenido por Audax Italiano en el Sudamericano de Clubes disputado en abril de 1953 en el, en ese entonces, Estadio Chile -hoy Estadio Víctor Jara-. Entre medio, Manuel de Salas en 1983, Thomas Bata en 1987 y Universidad Católica en 2010 habían llegado a la final del certamen pero los sanjuaninos Concepción, ante los Liceanos y peñaflorinos, y Olimpia con los Cruzados habían impedido la celebración. Había pasado mucho tiempo.
Pero eso se terminó este sábado con el triunfo del HC San Jorge sobre Andes Talleres de Mendoza por 5-0, adjudicándose la corona de la tercera versión del Panamericano de Clubes en Ibagué. Tras las dos ocasiones anteriores en que el máximo trofeo se fue a Argentina -en 2017, con Concepción de San Juan; dos años después, con Murialdo de Mendoza- es primera vez que un equipo chileno queda anotado en la tribuna de campeones de esta cita organizada por World Skate America.
Logro que certifica lo hecho por el conjunto cisternino no sólo en esta ocasión sino que también por lo logrado en los últimos tres años, reflejado en el tetracampeonato de la Liga de Honor. Es que se trata de un equipo integrado por hockistas cada uno con su peso específico, cuya cabina técnica encabezada por Nicolás Flores supo sacarle provecho alcanzando un sello de juego en que resalta la constante intensidad, recuperación de la bocha y manejo de los tiempos. Eso deriva en cansancio del rival y, como efecto colateral, obliga al arquero contrincante a extremar recursos para impedir la caída de su cabaña.
La base del quinteto la inicia el arquero Roberto Figueroa, quien en Ibagué mostró su mejor versión bajo los parantes -el punto máximo suyo fue el tramo de los últimos minutos en la épica victoria sobre Concepción-.
El sanjuanino Lautaro Luna refrendó su valía táctica, tanto en zona propia, iniciando la transición, como en el último bloque contrario, ubicándose como punta de lanza. Y cuando se junta con el portugués Tiago Sanches, componen un tándem que marca diferencia con sus combinaciones. Además, el lusitano es el armador del elenco con sus habilitaciones rápidas, chutes de media distancia y oportunismo en el último cuarto de cancha -oiga, ahora que se va a Italia quien lo reemplace tendrá que superar una vara muy alta-.
Ignacio Molina es un fantasista por naturaleza, con sus salidas de libreto -ya sea con una habilitación o un impensado disparo a puerta- que ayudaron a establecer diferencias en el marcador. Y el mendocino Nicolás Ojeda, refuerzo con background en la A1 italiana y la OK Liga, calzó perfecto con sus incursiones por baranda y remate cruzado.
Mario Chavarría, en tanto, cada vez que ingresó a la pista fue garantía de gol gracias a su muñeca y quiebres en una baldosa. A la par que Felipe Vidal, de naturaleza delantero pero reconvertido en defensor, aporta la sapiencia del experimentado.
Oscar Mora, en tanto, es el reflejo de la cantera sanjorgina; mientras que Joaquín Munizaga es el proyecto a futuro que está respondiendo en sus primeras escaramuzas en el escenario mayor. Finalmente, Bruno Luna es una interesante alternativa en el pórtico que cada vez que ingresó respondió con sus atajadas.
Todo ellos han quedado en la historia del patinaje chileno con este blasón. Tras ellos, también se ganaron su espacio las Listadas de IDF con su medalla de bronce; y los árbitros al contar con Jemme López y Eduardo Molina presentes en cancha dirigiendo las finales. Bien por HC San Jorge, bien por el hockey chileno.
Pero este blasón debe estar acorde a la actividad local, porque este título continental obliga, de manera tácita, a mejorar detalles. Detalles, por ejemplo, como un sistema de campeonato -tanto en Liga de Honor como en Liga Central- que tenga mayor continuidad, fluidez e interés de sus competidores y del aficionado.
Sea como fuere, las huestes del HC San Jorge celebran mirando ya la Copa Intercontinental, donde se toparán con los portugueses Sporting de Lisboa y UD Oliveirense -extraoficialmente, se dice que se jugaría en octubre venidero en Europa-. El hockey chileno en su totalidad debe tomar todo esto como incentivo para también dar el salto cualitativo, con el que todos van a salir ganadores. Es el momento.
ANDES TALLERES 0-5 HC SAN JORGE
ANDES TALLERES: Rodrigo Fernández; Matías Fernández, Enrique Muzzio; Nahuel Silvestri y Exequiel Tamborindegui -cinco inicial- Juan Cruz Tamborindegui, Felipe Lombardi, Giovanni Inella, Enzo Imberti y Tomás Coria (AS). DT: Marcelo Innella.
HC SAN JORGE: Roberto Figueroa; Lautaro Luna, Ignacio Molina; Nicolás Ojeda y Tiago Sanches -cinco inicial- Felipe Vidal, Mario Chavarría, Oscar Mora, Joaquín Munizaga y Bruno Luna (AS). DT: Nicolás Flores
Goles: primer tiempo: 1-0, 4’53” Ignacio Molina (SJ); 2-0, 13’29” Tiago Sanches (SJ); 3-0, 18’41” Tiago Sanches (SJ). Segundo tiempo: 0-4, 2’27” Nicolás Ojeda (SJ); 0-5, 10’23” Nicolás Ojeda (SJ)
Árbitros: Juan Manuel Rúa (Colombia), Eduardo Molina (Chile) y Carlos Fernández (Argentina)
Tarjetas azules: segundo tiempo: 10’02” Oscar Mora (SJ); 10’20” Enrique Muzzio (AT)
Cancha: Coliseo Mayor de Ibagué
Otros resultados. En la final femenina, Aberastain venció 2-1 a Concepción llevándose el máximo trofeo. En tanto, en la categoría masculina, los Azules de Villa Mallea se quedaron con el quinto puesto tras superar 6-3 a Corazonista de Bogotá; mientras que Huracán ganó el bronce gracias al 4-1 que le endosó a Olimpia.