
En sólo cinco temporadas en que su Primer Equipo ha competido en el escenario mayor, el representativo cisternino ha refrendado ser el gran dominante de la escena local con su pentacampeonato en Liga de Honor -rendimiento que, de acuerdo al rendimiento presente, avizora firmemente la opción de su sexta Liga de Honor de manera consecutiva al ya asegurar el primer puesto de la Primera Fase de la competencia-. Lo que refrendó el año pasado con la consecución del título panamericano en Ibagué con un desempeño que mezcla técnica, intensidad táctica y física más un atildado manejo de los tiempos.
Historia. Los comienzos del Hockey Club San Jorge de La Cisterna datan de 2014, con la presentación de un proyecto de difusión de la actividad en la Municipalidad de dicha comuna logrando el apoyo edilicio. Lo que siguió fue la remodelación de una multicancha en el sector de calle Angamos cuya inauguración oficial se realizó el viernes 13 de mayo de 2016, fecha que es considerada por este club como el de su fundación porque fue ese acto el inicio de la siguiente etapa del proceso.
Proceso que consideró la difusión del hockey sobre patines en el sector y alrededores, para constituir sus equipos formativos e infantiles. Con esa base, que se fortaleció con partidos enmarcados en el torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi -que organizó el propio club entre 2017 y 2019, con talleres y clubes independientes provenientes desde la costa central, por el norte, más Chillán y Talcahuano, por el sur- en 2020 debutó en las competencias federadas incluyendo a su Primer Equipo Adulto.
Post pandemia, y tras lo que fue su participación en el Torneo Sergio Villegas y Transición, en octubre y noviembre de 2021, más su intervención en el Sudamericano de Clubes en junio de 2022, a fines de este último año inició su imperio con la consecución de su primera Liga de Honor.
Valores. Si bien en este exitoso ciclo han variado algunos nombres, la idea de juego del plantel dirigido por Nicolás Flores se mantiene indeleble. Por recurrir a un lugar común, cambian las piezas pero el andamiaje se mantiene en correcto funcionamiento.
Por de pronto, el plantel cuenta con el retorno del sanjuanino Lautaro Luna tras su experiencia en la Liga Francesa, y que está reasumiendo su rol como motor del equipo por sus marchas longitudinales con bocha controlada habilitando o buscando el chute a puerta.

En el arco, Roberto Figueroa está mostrando su mejor versión lo que le ha permitido ser ungido como el mejor portero chileno de los actuales días. Junto a él en la zona, Felipe Vidal confirmó su revelación como último hombre fortaleciendo el último cuarto de cancha pero no perdiendo, también, sus afanes ofensivos que lo caracterizaron en sus inicios hockísticos.
El despliegue se complementa con los movimientos de Ignacio Molina, quien sorprende con salidas de libreto en espacio reducido ya sea con un amague, un pase o un remate. Tal como, en la franca ofensiva, lo encarna Mario Chavarría quien transita todo el frente ofensivo creando espacios o disparando al arco.
Las maniobras ofensivas se refuerzan con el constante ida y vuelta de Raimundo Campos, mientras que el mendocino Matías Morales sabe sorprender con entradas en diagonal mientras que los juveniles Joaquín Munizaga, quien sabe accionar metido en el Cuadrado contrario, e Ignacio Day, con su apoyo desde zona propia con la búsqueda de la combinación o el remate de media distancia, completan esta maquinaria roja.
Con el título panamericano luciendo en sus vitrinas, el HC San Jorge espera confirmar en el Mundial de Clubes la alcurnia que ha alcanzado al tener la posibilidad de enfrentarse a los principales elencos del orbe hockístico.

