#ModoMundialdeClubes: Sporting CP (Portugal)

El plantel 2025/26 del Sporting CP. Por nombres, tradición e historiales es uno de los “peso pesados” del Mundial de Clubes.

El que es uno de los cinco grandes del hockey portugués y también potencia del orbe llegará a San Juan para reverdecer, como el tono de su camiseta, los laureles que ha anotado en su historial.

A primera vista, aparece como una de las amenazas de los que pretenden el título del Mundial de Clubes en la vecina San Juan. Más, si integra el llamado del Grupo de la Muerte donde deberá mostrar su estirpe ante linajudos rivales como el FC Barcelona, Olimpia y Andes Talleres. El marco ideal para que Sporting reafirme, otra vez, su valía en el campo internacional.

Reseña. La Sección de Hockey de la institución lisboeta se constituyó en 1923, integrada en su mayoría por hockistas que habían formado en el Recreio Desportivo de Amadora.

Sin embargo, tras esos primeros tramos se disolvió la rama restituyéndose en 1936 con elementos llegados desde el HC de Portugal. Con esa nueva conformación, el nóvel equipo se adjudicó la llamada Copa de Honra, y tres años después alcanzó su primer título en el Campeonato Nacional.

Pero, nuevamente, el estamento entró en un remanso institucional, volviendo a escena sólo en 1956. A partir de ahí, la rama se fue consolidando alcanzo su cénit en junio de 1977 con su primera Copa Europea de Clubes anotada por el llamado Equipo Maravilha. Dirigidos por Torcato Ferreira, uno de los destacados DT de la historia, su formación titular era monumental: Ramalhete; Julio Rendeiro, Sobrinho; Chana y el eterno Livramento. Para la alternativa, estaban Jorge y Garrido.

Lamentablemente, el entrar la sección, de cuándo en cuándo, a forzadas pausas parecen ser la constante en su historia. Porque en 1995 fueron suspendidas todas las actividades del Primer Equipo a pesar de ser la segunda disciplina con más blasones en el club. Sólo tres lustros después se retornó a las pistas mayores, tras un proceso que fomentó las divisiones infantiles y juveniles.

A partir de ahí, a mediados de 2012 volvió a Primera División comenzando una saga matizada con triunfos dentro y fuera de sus fronteras. En estos últimos, los principales hitos han sido agregar tres Liga de Campeones Europeos reafirmando la senda levantada por Livramento y compañía.

Las celebraciones tras la obtención de la Copa Portugal en mayo pasado. ¿Repetirán este rito los Leones lisboetas en San Juan?

Plantel. Para esta temporada 2025/26 el equipo protagonizó la renovación de la mitad de su plantel -tal como el OC Barcelos-. De partida, sus ilustres Angelo Girao y Matías Platero anunciaron sus retiros de la actividad, mientras que Joao Souto emigró al Oliveirense y Toni Pérez, al Deportivo Liceo. Como reemplazos llegaron el portero Xano Edo, considerado el arquero portugués de proyección más ahora que suplirá a Girao arribando desde el Oliveirense, club del cual también aparece el argentino Facundo Navarro; Diogo Barata, desde el FC Porto; el también trasandino Danilo Rampulla, que pasó del OC Barcelos; y Santiago Honorio, que se desempeñaba en el Oliveirense B.

Todos ellos se unieron a la base que encabeza el técnico Edo Bosch junto a Henrique Magalhaes, Rafa Bessa, Zé Diogo Macedo, los sanjuaninos Gonzalo Nolito Romero y Facundo Bridge -en el Cantoni jugarán como locales-, el catalán Roc Pujadas y el italiano Alessandro Verona.

Aunque se lea redundante, por antecedentes y por plantilla los Leones lisboetas también son firmes candidatos para llegar a la cima de este Mundial de Clubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *