PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

1. Potencia Desde Sus Comienzos

La primera formación de Ciclón, en 1941. Arriba, de izq a der: Julio Fernández, Hugo Chiponti, Mario Garay, Rafael Fernández y Miguel Tordecilla. Abajo: Ismael Moscoso.

La primera formación de Ciclón, en 1941. Arriba, de izq a der: Julio Fernández, Hugo Chiponti, Mario Garay, Rafael Fernández y Miguel Tordecilla. Abajo: Ismael Moscoso.

A principios de la década de los 40 el naciente hockey se hacía fuerte en la costa central. En Valparaíso había una organizada competencia que incluía a clubes como New Crusaders, Británico, Audaz, Centro Cívico, Rayo y Club Chile. Mientras que en la vecina Viña del Mar jugaban, principalmente, elencos como Carmelo y Praga, Neptuno, Boca Juniors y Municipal.

Entre medio de aquel crecimiento, en la Ciudad Jardín un grupo de dirigentes, en conjunto con jóvenes practicantes del mencionado deporte en la calle Traslaviña, forman un nuevo club en la ciudad. El nombre surgió tras debatir que ese bautizo debía ser sinónimo de rapidez y fuerza. Así nació Ciclón Hockey Club, el 1 de mayo de 1941.

Los dirigentes pioneros que dieron forma a la nueva institución fueron Antonio Fernández, Luis Sherry, René Pavez y Samuel Moscoso. Y su primer plantel lo integraban el portero Ismael Moscoso más Hugo Chiponti, Rafael Fernández, Miguel Garay, Julio Fernández y Miguel Tordecilla.

Rápidamente, consolidó su supremacía en la competencia local, lo que le permitió –liderados, fundamentalmente, por Tordecilla – fortalecerse como una verdadera potencia. Sobre todo, cuando los clubes porteños y viñamarinos se unifican en una sola competencia.  El foco central de aquellos partidos fue la avenida Francia, en el puerto, con Ciclón y Everton por Viña del Mar, más Mario Tapia, Patín Hockey Club y Unión Victoria por Valparaíso.

También, el elenco ciclonense fue uno de los animadores del llamado Campeonato Regional, siempre con la avenida Francia como escenario. Además de Ciclón, por Viña compite la filial de Colo Colo. Por el puerto principal van Valparaíso HC, Wanderers PC, Patinaje HC, Celta, René Quitral, Rayo y Mario Tapia. Y se agregan elencos de Limache, Quilpué y Villa Alemana.

aviso1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 enero, 2015 por en Sin categoría.

Navegación

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: