PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Finalizó Histórica Gira de Huachipato Senior

A pesar del cansancio, los muchachos de Huachipato anotaron una campaña histórica en la península ibérica. (Foto gentileza Santiago Pereira)

Lo habíamos publicado cuando los siderúrgicos iniciaron esta aventura por Portugal y España hace una semana: se trataba de un hito histórico, ya que era la primera vez que un equipo de hockey chileno, mayores de 40 años, jugaba en Europa. Y el saldo de lo realizado por los usineros es demasiado destacable: 10 partidos jugados, 4 triunfos, 1 empate y 5 derrotas. Con 60 goles a favor y 64 en contra.

La estancia en las tierras lusas concluyó el jueves, con un empate 4-4 con el Paco de Arcos. “Fue un rival muy fuerte y de carácter, que llegó en un minuto a pasarnos de palos. Terminamos muy cansados, donde ya se notó mucho nuestro cansancio. No paramos de jugar con cuatro hockistas de campo y dos porteros, contra equipos completos de ocho jugadores y dos arqueros. Y todos de un nivel muy bueno, pero no inalcanzables” comenta, siempre en exclusiva para Patines y Chuecas, el delantero Santiago Pereira.

“Dejamos Portugal con un dejo de tristeza, porque hemos vivido momentos inolvidables. En lo deportivo, como primer fin, y con la gracia de Dios nos hemos enriquecidos con una cultura, historia y arquitectura de un país maravilloso”, agregó el atacante.

Al día siguiente, los muchachos de la usina disputaron el último cotejo de este recorrido, en Madrid ante el Alcalá. “Jugamos en el Polideportivo de Alcalá, un maravilloso complejo y con una cantidad de gente practicando deportes en las disciplinas que te puedas imaginar. Todo esto bajo techo, porque afuera hacía un frío terrible, 5 grados apenas”.

Sobre el pleito en sí, fue derrota 10-8. “Jugamos sólo dos horas después de haber llegado desde Cascais, con un cansancio evidente y el frío ambiente que nos complicó un poco más. El primer tiempo lo ganamos 4-1, pero en el complemento nos quedamos sin fuerzas, medio aletargados, y no pudimos mantener el resultado terminando con el 10-8 en contra”, especifica Pereira quien aprovecha de destacar un gesto de sus anfitriones madrileños. “Lo mejor fue el agradecimiento del Deportivo Alcalá por el gran sacrificio que hicimos en llegar a jugar con ellos, ya que en algún momento lo dudaron porque veníamos de Portugal y muy cansados”.

Evaluaciones. Finalizado este derrotero por la península ibérica, las conclusiones sólo son positivas. “Lo que queda es que entregamos todo por un aprendizaje que lo llevaremos a Chile, para compartirlo con quienes quieran escuchar nuestras historias deportivas en estas lejanas tierras ibéricas. Pero también el saldo ha sido grandes deportistas, personas y amigos los que hemos sumado” comenta el popular Chago.

¿Y el análisis específico de cada uno de los jugadores que dieron forma a este impecable episodio en la historia hockística de Huachipato, en específico, y del hockey chileno, en general? “Los porteros Sótero Riquelme y Ricardo Victoriano dejaron todo en la cancha, reconociendo errores y aspectos que mejorar. Pero a la hora de tapar, con jugadas increíbles, se lucieron los dos”

¿Jorge Yáñez? “Un motorcito imparable, que a pesar de sus dolores musculares, no dio por perdido nada”

¿Sergio Sangüeza? “Se entregó por entero, sobre todo en los momentos adversos, marcando goles y defendiendo cuando el cansancio y la fatiga muscular no le daba tregua”.

¿Mariano Felipe? “Un crack dentro y fuera de la cancha. Un aporte increíble”.

¿Galvarino Martínez? “A pesar de su lesión, estuvo en la banca dirigiéndonos, gritando y apoyándonos en nuestros errores y en nuestros peores momentos. A pesar de su cabestrillo, le daban ganas de ponerse los patines”

¿Y Santiago Pereira? “Serán mis compañeros los que contarán mis jugadas, mis errores y virtudes. Sólo puedo decir que hemos cumplido un sueño que parecía inalcanzable”

Tras una rápida estación en Barcelona, el grupo comenzará su retorno a nuestro país ese sábado por la noche. Mínimo, se merecen una ovación. ¿O no?

El empate 4-4 con Paco de Arcos cerró el derrotero en las canchas lusitanas. “Fue un rival muy fuerte” señalan los acereros. (Foto gentileza Santiago Pereira)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: