PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Luis Reyes: “La Federación Nos Debe Plata a Los Árbitros”

Luis Reyes, presidente del CNA reconocido por los árbitros chilenos.

El conflicto entre el cuerpo arbitral y la Federación, iniciado por la designación, fuera de reglamento, de Manuel Ríos como presidente del Comité Nacional de Árbitros se atizó en las últimas horas. Porque ahora Luis Reyes, timonel del CNA reconocido por los referís, reveló que aún les deben dineros y que por ello están a la espera de que la Federación se comunique con ellos para resolver este entuerto.

Por de pronto, con todas estas situaciones irresolutas los jueces no se dan por enterados de que la temporada federada está programada en su inicio para mediados de marzo.

A través de esta entrevista con Patines y Chuecas, Luis Reyes aclara toda esta coyuntura.

-Don Luis, ¿había una fecha en que se iban a reunir con la Federación?

-No, no nos llegó una citación de la Federación. Lo que sí nos llegó fue una nota de parte del señor Manuel Ríos, usurpando un cargo como presidente del CNA.

-¿Usurpando…? ¿Ésa es la palabra?

-Ésa es la palabra, usurpando un cargo como presidente del CNA. Y nosotros no lo consideramos porque no es presidente del CNA mientras no sea elegido un presidente democráticamente…

-De acuerdo a la terna que ustedes deben proponer…

-Claro, y eso está en los reglamentos, ése es el tema. No lo estamos planteando por querer plantearlo así como así. La Federación nos permite que elijamos nuestro directorio, pero para que seamos dirigidos por la Federación tiene que haber una terna enviada a ellos para que elijan a la persona como presidente que se hará responsable de los árbitros. Así de simple. Y eso es lo que se ha dado en el período en que he estado al frente del CNA.

– Pero ahora fue una designación “a dedo”…

-Que se diera así con la mano y que venga así como así no corresponde. Es una falta ética y también una falta reglamentaria. Y tercero, no habría un juzgamiento correcto porque está tomado por la decisión de una persona, y no por la vía de la elección.

-¿Cuánto van a esperar ustedes, como cuerpo arbitral, para reunirse con la Federación?

-Cuando la Federación lo estime conveniente, bajo los cánones que nosotros pidamos. Porque no nos vamos a acercar a la Federación porque sí, no más. Deben darnos una garantía de que las cosas están enmarcadas en lo que corresponde.

-Todo de acuerdo en función de los estatutos…

Exactamente, no hacer una reunión porque ellos quieren porque sí no más. Tiene que ser una reunión que tenga su objetivo, su fin de elegir directorio dando de baja, formalmente, al directorio anterior. Que nos digan que les enviemos la terna. No es así tan fácil como escoger con la mano, además de que no tenemos ni una cosa mala que hubiésemos hecho en 2018. Cumplimos en todos los partidos, incluidos los cotejos de los Nacionales que se jugaron en enero. Y más encima esos partidos de enero aún no los paga la Federación. Entonces, con qué moral la Federación estaría buscando fallas si aún no nos cancelan los dineros que nos deben.

-Se reitera la consulta, desde otro matiz: ¿ustedes, con todo este escenario que acaba de señalar, se dieron un plazo máximo para reunirse con la Federación?

-No. Nosotros estamos en status quo esperando que lo decidan ellos, y eso puede ser interminable. Nosotros no estamos colocando plazos, son ellos los que tienen que decidir. Si esto parte sin árbitros, partirá sin árbitros. Ellos verán cómo lo harán.

-¿Así de tajante? O sea, si a mediados de marzo, fecha en que está programado el inicio de la temporada, no se han comunicado con ustedes no se dan por enterados…

-No, para nada. Además que no se nos ha considerado para nada. Esta información, simplemente, sólo se ha enviado a los clubes, tal como cuando se nombró el directorio nuevo de los árbitros y el oficio fue dirigido a los presidentes de los clubes y no a nosotros, que somos los principales involucrados. Eso lo supimos por fuera, ni siquiera nos llegó una carta al cuerpo arbitral, o alguna citación al presidente para comunicar lo que va a suceder. ¡Nada de eso! Fue todo arbitrario, fuera de sí. Ni siquiera hubo solicitud de terna. Y el nuevo directorio incluye a árbitros inactivos. Entonces, que un árbitro asuma un cargo en esta organización no es chacota. Si todo esto ha costado años formarlo y con esfuerzo. No es llegar y decir “tomo la casa del vecino y la administro”. Una cosa es ser dueño del sitio, la otra es serlo de la casa que está levantada en ese sitio.

-O sea, de forma irónica, se está siendo arbitrario con los árbitros…

-Claro, una arbitrariedad con los árbitros. Pero el tema aquí, para reiterar, es que las cosas no se han hecho bien. Y no sé por qué pasa así. A lo mejor es por un tema personal, desconocimiento o exceso de arbitrariedad o poder, tal vez otro tipo de intenciones. Hay muchas especulaciones que puede haber detrás de este sistema. Lo que sí es que el cuerpo de árbitros está firme y no soporta que nos pasen a llevar. Ya el año pasado sufrimos muchas cosas con los pagos. Se pagó todo, menos enero de este año que correspondía a los partidos que faltaban del 2018. Ése era un compromiso que tomé, junto a mi directorio, con el señor (Víctor) Núñez (secretario Comisión Reguladora de Hockey-Patín) quien gentilmente fue a una reunión con nosotros y se comprometió con todos los árbitros. Y no cumplió. Ante eso, los árbitros se pierden en sus presupuestos porque no han recibido los dineros que corresponden. Simplemente, vamos a esperar lo que va a pasar. Tendrán que llamarnos a una reunión formal en donde podamos plantear nuestras inquietudes, cuáles son nuestras condiciones. Porque ahora se dio vuelta el plato, el tema ya no es que nosotros estamos pidiendo arbitrar; ahora son ellos los que van a tener que pedir árbitros. Y nosotros vamos a poner nuestras condiciones.

-Y ahí sí que van a tener que negociar…

-Insisto, no hemos sido considerados para nada. ¡Para nada! Incluso, recibí un mail donde el señor Manuel Ríos firma como presidente y dice que se citaba a una reunión obligatoria para hoy martes (martes 12 de febrero) a las 8 de la noche. Pregúnteme si fuimos a esa reunión.

-Don Luis, ¿fueron a esa reunión?

-Ese documento fue entre nosotros, solamente. Y nosotros, con el respeto que le tenemos a la Federación –respeto entre comillas porque esa cuestión ya se desbocó- no mencionamos esa carta, que la tenemos firmada por el señor Manuel Ríos para asistir a esa reunión obligatoria en la Federación. Pero no estaba firmada ni por el presidente ni por el secretario de la Federación. Está firmada sólo por el señor Manuel Ríos, que se involucra en un cargo que no existe para él diciendo que es el presidente del CNA. Y lo coloca así, presidente del CNA. Por último, hubiera escrito “Manuel Ríos, encargado” o cualquier otra cosa y capaz que hubiéramos ido a esa reunión. Pero esto no nos convence como está planteado. No lo validamos y no vamos.

-O sea, Manuel Ríos se quedó esperando…

-Seguramente, no llegó nadie. Sé que ninguno de los árbitros asistió. Ese es el compromiso que teníamos. Él tendrá que dar explicaciones a la Federación porque me imagino que la Federación le encomendó esa misión. Y eso que él era el primer cuchillo que tenía la Federación ya que reclamaba cuando no nos pagaban y yo le bajaba el perfil, y Ríos me decía que yo defendía a los dirigentes porque no disponían de los dineros. Y resulta que ahora se cambió de lado, después de hacer un trato para que lo llevaran al Panamericano de Colombia y dejarlo a cargo de los árbitros. Esos arreglines no corren, sobre todo en el tema arbitraje porque en esto del arbitraje debe ser un estamento neutral, que incluye ética. ¿Qué garantía va a dar al servicio del arbitraje una persona así? Ninguna garantía.

-Bueh, habrá que esperar a ver qué sucede…

-Sí, en eso estamos, esperando. Pero, a lo que digo, ya se reventó el globo. Los árbitros estábamos callados, habíamos adquirido un compromiso con el señor Núñez de no hablar nada que había platas pendientes. Y eso lo cumplimos, pero él falló, no nos pagó. Era un compromiso que él había asumido con todos los árbitros. Ni siquiera nos llamó. Se dio un último plazo el viernes pasado. Pasó el fin de semana, pasó el lunes y ninguna comunicación diciendo, por último, “no tengo plata, te pagaremos después”. Ninguna explicación, una falta hubo respeto. Y los árbitros llegamos a la decisión de no guardar ningún secreto de gente que no corresponde y lanzarlo a la opinión pública. La Federación nos debe plata, ésa es la palabra. La Federación adeuda dinero a los árbitros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: