En el chuecazo inicial de esta nueva sección lo haremos con una situación que siempre mueve a confusión, sobre todo, al público. Es la que se relaciona con el fin de un partido. Al respecto, dos preguntas y las correspondientes respuestas de Luis Reyes Catalán, profesor FIRS.
-¿Quién termina un partido: la señal auditiva de la mesa –el pitazo de la mesa o la chicharra del marcador- o el silbato del árbitro?
Respuesta: “El controlador de tiempo de la mesa, con timbre o sirena, sólo cumple con la finalidad de anunciar que el tiempo de juego ha terminado. SON LOS ÁRBITROS DE PISTA QUIENES CON SU SILBATO DARÁN POR FINALIZADO EL PARTIDO de acuerdo a su apreciación final de juego”.
-¿Cuál de los dos árbitros de pista finaliza el partido?
Respuesta: “Es de importancia el considerar que ambos árbitros poseen la misma condición. Sólo que es de prioridad que EL QUE TOCA EL SILBATO DEFINITIVO ES EL ÁRBITRO QUE ESTÁ MÁS CERCA DE LA JUGADA Y EN DONDE SE ENCUENTRA LA PELOTA EN JUEGO.
“Generalmente, el árbitro para finalizar debe tener claro que el sonido de la mesa es el que indica el tiempo terminado, y considerar la situación de juego, como por ejemplo, pelota en el aire en dirección al arco o una falta momentánea ya sea técnica o de disciplina junto con el sonido de la mesa y que podría significar que no se termine en ese instante y se deba ejecutar, ya sea un penal si es dentro del área o un libre directo a favor del que fue infraccionado”.
Próxima entrega de Ley de Reyes, jueves 16 de abril