
El representativo de San Sadurní de Noia se despidió de la Euroliga en Mealhada, tras igualar 5-5 con el Barcelos en un pleito que tuvo constantes cambio en el marcador. Marcador que fue el reflejo de los ímpetus del conjunto español ante un elenco portugués que le costó empoderarse en la pista.
Tal como lo hizo el viernes ante el Porto, el Noia ofreció intensidad desde el primer instante para sorprender a su rival. Con su esquema 2-2, los catalanes apelaron esta vez más a sus ataques por los carriles centrales, no tanto por las puntas, adicionando la libertad para que sus atacantes improvisaran en los últimos metros.
Fue de esta manera que los dirigidos por Ferrán López sacaron ventaja gracias a la jugada personal de Jordi Ferrer para la apertura –amagó desde mitad de cancha, para perfilar su remate sin marca-y la patriada por la derecha de Pol Manrubia, que puso el 3-1 parcial. La anotación, entre medio, de Xavi Costa fue la correcta definición de un ataque de tres contra dos.
Ante los ímpetus de su irreverente contrincante, el Barcelos fue lentamente poniendo sus términos sobre la mesa. Porque su defensa demoró en acomodarse ante los piques de los hispanos; también, porque cuando intentó atacar siempre se encontró con un Cuadrado defensivo del Noia muy bien ordenado en el último tercio de la cancha. Orden defensivo catalán que le quitó intensidad a los asomos ofensivos barcelenses.
Sólo en el segundo tiempo, cuando se pensó que le desgaste físico le pasaría la cuenta a los españoles, el conjunto lusitano comenzó a acercarse en el marcador. Sobre todo, si después del primer descuento de Luis Querido –tras tomar el rebote del penal que envió a los parantes de Xus Fernández- se apreció que Noia había acusado el golpe.
Estaba todo a favor del Barcelos, que manejando los tiempos fue erosionando la propuesta del rival para pasar arriba, por primera vez en el partido, en el tablero marcador restando poco más de 12’ por jugar.
Fue ahí que Noia, más por ganas que por esquemas pre concebidos, tuvo su segundo aire, liderados por Xavi Costa y Pol Manrubia, dando vuelta el tanteador y sorprendiendo a propios y contrarios. Los portugueses, desorientados, tuvieron en Miguel Rocha a su redentor gracias al hat trick del número 44 que mantuvo la opción de los óquistas.
Los últimos tramos del lance vio a los dos equipos intentando quemar sus últimos cartuchos, ya que el empate no sirve de mucho a ambos. Para el Noia, sólo el honor de irse del certamen, por lo menos, con un punto… aunque ese postrer pique de Xavi Costa, en el último segundo, habría escrito otra crónica.
OC Barcelos deberá jugársela toda este lunes, cuando se enfrente –a partir de las 14 horas de Portugal, 9 horas de Chile- al Porto con el imperativo de vencer si es que quiere clasificar de manera directa a la Final de los Cuatro de esta versión reducida de la Euroliga.
CE NOIA 5-5 OC BARCELOS
CE NOIA: Xus Fernández; Jordi Ferrer, Xavi Costa; Pol Manrubia y Aleix Esteller –cinco inicial- Roc Pujadas y Adriá Ballar. DT: Ferrán López
OC BARCELOS: Constantino Acevedo; Zé Pedro, Luis Querido; Darío Giménez y Miguel Rocha –cinco inicial- Reinaldo Ventura y Rafael Lourenzo. DT: Rui Neto
Goles: Primer tiempo: 1-0, 4’36” Jordi Ferrer (Noia); 1-1, 5’24” Miguel Rocha (Bar); 2-1, 14’29” Xavi Costa (Noia); 3-1, 18’23” Pol Manrubia (Noia). Segundo tiempo: 3-2, 4’26” Luis Querido (Bar); 3-3, 8¿03” Darío Giménez (Bar), de tiro libre; 3-4, 12’21” Miguel Rocha (Bar); 4-4, 18’57” Xavi Costa (Noia); 5-4, 20’06” Pol Manrubia (Noia); 5-5, 23’48” Miguel Rocha (Bar)
Árbitros: Luis Peixoto (Portugal) y Jonatan Sánchez (España)
Cancha: Pavilhao Municipal do Luso, Mealhada