Referente histórico del FC Barcelona y del hockey mundial, este lunes falleció a los 72 años de edad como consecuencia del Covid-19, de acuerdo a lo informado por familiares del mítico arquero a medios hispanos.
Tetracampeón mundial (1970, 1972, 1976 y 1980) cuidando los paratmntes de la Selección Hispana, con la que alineó en 209 partidos, también con el Barcelona fue cuatro veces campeón europeo (1969, 1979, 1981 y 1983), seis veces dueño de la Copa de Naciones, además de multicampeón de Liga luciendo la insignia de los blaugranas entre 1977 y 1983. Esos palmarés fueron la coronación de su carrera, en la que innovó en el puesto ya que fue el primero que utilizó las piernas para contener la bocha como también para despejarla. Es más, su influencia se extendió hasta nuetsro país donde ilustres en el puesto como Jorge Andreu y José Antonio Espinoza han reconocido la influencia de Trullols en sus respectivas carreras deportivas.
De Carles Trillols se escribió que “ha sido unánimemente considerado el mejor portero de todos los tiempos. Marcó el estilo de los metas actuales y su agilidad felina, técnica y envergadura le llevaron a la cima”. Su carrera comenzó en el CP Magnetos, para luego atajar en el CE Vendrell (1967-1969), RCD Espanyol (1969-1971), Cerdanyola CH (1971-1975) y CP Vilanova (1975-1977) antes de arribar al club blaugrana.
Tras su retiro, asumió en la Selección Española como director técnico (1986-1992) obteniendo el título máximo en San Juan 1989, escenario donde también innovó ya que en ese lauro consolidó la marca personal como estrategia base de un equipo en desmedro de la marcación zonal que dominó la escena internacional por casi cuatro décadas. Estrategia que hoy es la que domina las tácticas, prácticamente, en la práctica general de la actividad. Posteriormente, fue vicepresidente de la Federación Española de Patinaje.
Tras su retiro de la práctica deportiva activa, comentó al diario Marca que “los mitos no existen, se fabrican, y desde luego jamás me he sentido una estrella legendaria. Más bien he tratado de ser un obrero del deporte. Ha habido jugadores muy positivos para el hockey y no han llegado a tener el caché o carisma que hace a un jugador sobresalir de una manera singular. Son los aficionados los que crean estrellas y mitos”
En febrero de 2019, Patines y Chuecas ubicó a Carles Trullols como uno de los cinco mejores hockistas de la historia junto a los portugueses Antonio Livramento y Fernando Adriao más los argentinos Daniel Martinazzo y José Luis Páez.