Con el sorteo de los cuatro pentagonales que conforman la Primera dase, se ratifica que a partir de abril próximo retornará a la pista la competencia de la Liga Nacional argentina luego de tres temporadas sin aparecer en la agenda del hockey trasandino.
Los veinte equipos que darán forma a la edición 2023 representan a las tres principales provincias donde se juega hockey al otro lado de la cordillera. A saber, por San Juan, Olimpia, Concepción, Unión, Social, Bancaria, Centro Valenciano, UVT, Hispano, SEC y Lomas de Rivadavia.
Por Mendoza, Andes Talleres, San Martín, La Colonia, Banco Mendoza y Casa de Italia.
Y por Buenos Aires, GEBA, River Plate, Harrods, Ciudad de Buenos Aires y Huracán
La provincia de Entre Ríos, que tenía asignado un escaño, renunció a participar en esta ocasión por lo que su cupo fue asignado a Buenos Aires.
En consecuencia, los cuatro grupos quedaron constituidos de la siguiente manera:
El sistema de campeonato será el siguiente: una Primera Fase, con cada grupo jugando el todos contra todos en dos ruedas, tras las cuales clasificarán los dos mejores a Cuartos de Final. Tanto Cuartos como Semifinales se disputarán al mejor de tres partidos, mientras que la Final será al mejor de cinco.
Vale recordar que en la última edición de la Liga Nacional, disputada en 2019, en la categoría femenina las campeonas fueron las de Concepción Patín Club, que superaron a Andes Talleres; mientras que en varones, Centro Valenciano se llevó el cetro tras vencer a Murialdo.