
La Barraca retorna al escenario internacional en el mismo feudo donde hace seis años estuvo a punto de ceñirse su primer título internacional cuando vencía 5-1 a Murialdo en la final del segundo Panamericano de Clubes… el que perdió tras la remontada épica de los mendocinos que fueron quienes levantaron el trofeo tras un impensado 6-5.
Mismo torneo en el que dos años antes también había accedido a la final, en Recife, pero no pudo en la definición ante sus paisanos de Concepción Patín Club (4-8).
Será el Mundial de Clubes la oportunidad para los aurirrojos, entonces, para espantar esos fantasmas y, por qué no, alzar por fin un cetro intercontinental. Más, si se disputará en un escenario que conocen muy bien como lo es el Aldo Cantoni.
Historia. El hockey del Centro Valenciano comenzó como un taller de hockey-patín, a mediados de la década de los 80, como alternativa deportiva para las familias sanjuaninas con ancestros valencianos que se reunían en la sede ubicada en las calles General Acha y República del Líbano.
Fue en 1987 cuando el nuevo club ingresó a las competencias sanjuaninas, considerando equipos infantiles, juveniles y de Primera. Un año después, el plantel superior consiguió el ascenso a la División de Honor bajo la dirección técnica de Juan Ginés y contando, entre otros, con Rubén Alonso, Mario Liñán y Ricardo de Martín.
A partir de ahí se produjeron fluctuaciones marcadas -los primeros títulos provinciales se turnaron con dos descensos, en 1989 y 1997- alcanzando su cima con el título de 2005. Y una temporada más tarde, la corona del Argentino en la pista de Huracán de Parque Patricios, provincia de Buenos Aires.
Lo mejor fue lo narrado en las primeras líneas de esta crónica con la doble final panamericana, con un elenco en el que destacaban el arquero Javier Garramuño más Martín Maturano, Leandro Rosselot, Emiliano Romero y Josi García.
En la pasada temporada los laureles se reverdecieron con el título de la Super Liga Nacional, lo que le otorgó la opción de formar parte de la cita mundialista.

Juventud. La actualidad de La Barraca se resume en que, restando una fecha para el cierre de la fase inicial del torneo de la Serie A1, busca su clasificación a la ronda final. Del vigente plantel, dirigido por Diego Fernando Sánchez, resaltan sus goleadores Tomás Soria y Luca Garcés, además de Víctor Carrasco, Nahuel Frías, Matías López Gil, Santiago Migani y Jeremías Reinoso. Plantilla cuyo promedio de edad apenas se empina por sobre los 20 años y que cuya mayoría fue la que alcanzó el mencionado cetro de la Superliga.
Juventud que pretende ser irreverente ante el resto de los equipos que también accederá al rectángulo del Cantoni.

