
Por tercera ocasión el representativo condal disputará en la vecina San Juan un torneo internacional. La primera, en agosto de 1985, fue ante UVT por la edición inicial de la Copa Intercontinental la que no pudo alcanzar. Logro que sí concretó un poco más de tres décadas después, en diciembre de 2018, tras superar a Concepción PC y al FC Porto. Y que espera repetir en la cita mundialista, como señal de un renacimiento tras una temporada 2024/25 en que no alcanzó grandes triunfos.
Orígenes. Aunque la fecha oficial de la sección de hockey-patín del FC Barcelona está fechada el 1 de junio de 1942, no fue hasta seis años después en que el estamento se consolidó. Esto, por las complicaciones de no contar con un espacio propio para jugar, lo que se resolvió con la adquisición de la llamada Pista Gran Vía.
A partir de ahí comenzó a lucir su nombre en las competencias de la Comunidad, teniendo como rivales principales al RCD Español y al CP Voltregá. Tras un período, en la década de los 60, en que la sección vivió altibajos debido al recorte de presupuesto, en 1970 se inició la época dorada con la llegada a la cabina técnica de Josep Llorente. Fue un período que se extendió hasta 1987 en el cual el FC Barcelona alcanzó 37 títulos (ocho Copas de España, nueve Ligas, diez Copas de Europa, siete Supercopas de Europa, una Recopa y dos Copas de las Naciones de Montreux). Coincidió esto con el período del llamado Hockey Total, donde el técnico alineó como cuarteto titular en pista a cuatro nombres que eran delanteros -Jordi Vila-Puig, Sergi Centell, Jordi Villacorta y Ricardo Torres, con Carles Trullols en la portería- pero que, también, cumplían labores en la zaga. Fue la encarnación del axioma “todos atacan, todos defienden”.
Tras un remanso, a mediados de los 90 se retomó la marcha triunfal al contar el equipo con nombres como Beto Borregán, José Luis Páez, Roberto Roldán, David Gabaldón, Carles Folguera y, posteriormente, Gaby Cairo dirigidos por Carlos Figueroa. El máximo reflejo de ese lapso, que se extendió hasta 2010, fueron las nueve Copa de Europa alcanzadas.
Los laureles se reverdecieron con el período liderado desde la banca por Edu Castro, entre 2017 y 2024, resumido en nuevos triunfos a nivel local e internacional.

Actualidad. El elenco culé, tras el período del ya nombrado Edu Castro, está en una suerte de transición a cargo de su nuevo técnico Ricardo Ares, quien llegó hasta la ciudad condal con el atenuante de sus éxitos en el FC Porto. Sin Pau Bargalló, hoy en el SL Benfica, ni Matías Pascual, quien pasó al Igualada, el plantel -acorde a lo que es el FC Barcelona- de todas maneras forma una nómina con nombres cada uno con peso específico.
Comenzando por sus arqueros Sergi Fernández y Carles Grau, ambos entre los mejores del orbe en su puesto. A continuación Ignacio Alabart, hoy ya convertido en el estandarte blaugrana; Pablo Álvarez, en su segunda etapa con la camiseta rojiazul tras su paso por la Liga Portuguesa; Ferrán Font, exitoso en su estación en el Sporting; Xavi Barroso, nacido de la cantera catalana; Marc Grau, consagrado en el Deportivo Liceo coruñés; Sergi Llorca, otro de los valores surgido de las fuerzas básicas; Sergi Aragonés, con palmarés también obtenidos en el SL Benfica y el Noia; más Eloi Cervera, despuntando en el Igualada y confirmado con la enseña culé.
El inicio de la temporada para el FC Barcelona fue hace un par de semanas, con la final de la Liga Catalana en la que no pudo ante el Calafell dirigido por Gullem Cabestany. Posteriormente, se adjudicó la Supercopa Española tras vencer a Igualada. Aquellos son los antecedentes más recientes del que es, sino el principal, uno de los serios candidatos para llevarse hasta Cataluña la corona del Mundial de Clubes.

