Fue un pleito de alto voltaje el que protagonizaron Sporting de Lisboa y Barcelos, en el que los Leones lisboetas se impusieron por 3-1. Alto voltaje por la dinámica de juego, los marcajes y los temperamentos de los jugadores que protagonizaron este cotejo. Una muestra del hockey que se disputa en Europa, con los árbitros privilegiando la fluidez de juego sin detener el trámite por caídas o reclamos por no cobros de faltas. Detalles a los cuales en Sudamérica no estamos aún preparados.
Un primer tempo que se marcó con el tempranero gol de Alessandro Verona -rápida transición y remate cruzado desde la derecha- que favoreció al Sporting en su despliegue ofensivo. Con ello, obligadamente el Barcelos debió adelantar posiciones para igualar el accionar; sin embargo todo pareció complicársele con el segundo tanto lisboeta cuando recién se cumplían lo 7 minutos de juego.
A partir de ese momento, las fricciones por las duras marcas de ambos lados se acrecentaron derivando en cuatro tarjetas azules. De estas cartulinas, la última trajo consecuencia toda vez que propició el descuento barcelense, aprovechando los toques largos de primera culminando con el remate de Vieira en el segundo palo.
Ese marcador y el aderezo de las sanciones reflejan lo que fue este cotejo, donde cualquier error podría costar caro. Sin embargo, destacar también la fluidez de juego de ambos elencos, reflejando la Escuela Portuguesa de las salidas rápidas, los pases largos y sin estrategias férreas para cumplir un librero estricto.
La segunda etapa se vio a un Barcelos más incisivo, tal como se esperaba, ante un Sporting que fue matizando el control del juego con el manejo de los tiempos. Que pudo haber empatado el cuadro barcelense, claro que sí.
Sin embargo, el portero lisboeta Xano Edo conjuró esos intentos rivales con la agilidad que se le reconoce y que lo tiene como el digno sucesor de Angelo Girao en el cuadro de los Leones.
La rúbrica vino con el impecable servicio de tiro libre de Gonzalo Romero, quien lo celebró con la afición del Cantoni que disfrutó, en calidad de presencial, este pleito digno de la Primera División portuguesa o también de una Final de los Cuatro de la Liga Europea.
BARCELOS 1-3 SPORTING
BARCELOS: Guillem Torrents; Carlos Ramos, Miguel Vieira, Miguel Rocha e Iván Morales -cinco inicial- Pedro Silva, Kyllian Gil, Franco Ferruccio y Luis Belchior (AS). DT: Rui Neto
SPORTING: Xano Edo; Gonzalo Romero, Diogo Barata; Danilo Rampulla y Alessando Verona -cinco inicial- Rafa Bessa, Roc Pujadas, Henrique Magalhaes, Facundo Navarro y José Diogo Macedo (AS). DT: Edo Bosch
Goles: primer tiempo: 0-1, 0’05” Alessandro Verona (SL); 0-2, 7’05” Roc Pujadas (SL); 1-2; 3’03” Miguel Vieira (Bar). Segundo tiempo: 1-3, 21’52” Gonzalo Romero (SL), de tiro libre.
Árbitros: Rubén Fernández y Leandro Davegno
Tarjetas azules: primer tempo: 16’38” Danilo Rampulla (SL); 20’52” Roc Pujadas (SL) y Carlos Ramos (Bar); 22’36” Danilo Rampulla (SL). Segundo tiempo: 7’51” Alessandro Verona (SL)
Cancha: Aldo Cantoni de San Juan
Semifinal Mundial de Clubes