Almanaque del Hockey-Patín Chileno (15): Sagu

Fecha de formación de la rama: marzo de 1981

Apodos: Agustinos, Las de La Reina

Palmarés: Campeón en Liga de Honor Apertura 2009, Clausura 2010, Copa de Oro 2012 y 2013; y Liga WSS Clausura 2018. En damas, campeonas en Apertura 2012, Clausura 2012, Apertura 2013, Apertura 2014, Apertura 2015, Clausura 2016, Apertura 2018, Clausura 2018 y Clausura 2019.

Temporadas en competencias federadas: 36, desde 1984.

Participaciones internacionales: En Sudamericano de Clubes, dos participaciones en varones (2009 y 2013). En damas, un Panamericano de Clubes (2019)

Referentes históricos: Carlos Alberto Vargas, Hernán Daza, Christian Espinoza, Eduardo Díaz, Juan Carlos Fernández, Aldo Escobar, Hans Castro, Osvaldo Vigorena, Mauricio Martínez, José Luis Labbé, Nicolás Carmona, Juan Pablo Díaz, Jorge Bastías, Franco Illanes, Gonzalo Campos, Manuel Matteucci, Rodrigo Rodríguez, Ulises Hamasaki y Gabriel Tudela. En damas, Begoña Hamasaki, Paula Rojas, Catalina Infante, Valentina Fuentes, Fran Labbé, Zoe Zamudio, Macarena González, Francisca Donoso, Paulina Santibáñez y Beatriz Gaete.

Una de las primeras formaciones de San Agustín, en 1986. El amarillo y azul son característicos en el uniforme del club.

Influencia televisiva. Los comienzos del Club Deportivo de Hockey-Patín San Agustín se focalizan en el impacto que produjeron en algunos alumnos del Colegio San Agustín las emisiones, entre agosto y octubre de 1980 por TVN, del

El clásico diseño de Sagu.

programa Súper Hockey, primero –con partidos que se disputaban en una pista ubicada en El Arrayán-; y el Mundial de Talcahuano, en noviembre del mismo año. Eso motivó a los jóvenes estudiantes a iniciar la práctica de aquel, para ellos, novedoso deporte del hockey-patín.

El profesor de Educación Física del establecimiento, José Luis Ruiz, tomó atención de aquello y tras informarse más detalladamente de la disciplina, logró que la dirección del colegio lo apoyara en la realización de un Taller dedicado a quienes quisieran conocer más de los patines y chuecas. Además, contó con la asesoría de integrantes del cuerpo técnico del club Red Star para ir conociendo más ítems de su práctica.

Como parte de las actividades extraprogramáticas, comenzaron a formarse equipos entre el alumnado para una suerte de competencia interna. De esta manera, durante dos años el profesor Ruiz fomentó la práctica, con especial hincapié en el patinaje.

Sólo en 1984 se decidió por ascender al siguiente eslabón, el de ingresar a las competencias federadas afiliándose a la Asociación Universidad Católica. El debut fue con un equipo de Cuarta Infantil –jugadores hasta los 8 años- y Segunda Infantil –hasta los 12 años-. Para la historia, el primer plantel de los mayores fue integrado por el arquero Claudio Ramírez más Carlos Porter, Oscar Molina, Gonzalo Ramírez, Oscar Cárdenas y Roberto Bustos.

El primer plantel de San Agustín, los Matagigantes. Arriba, de izq a der: Eduardo Yayo Díaz, Rolando Pabst, Carlos Beto Vargas, Hernán Daza, Leo Lechuga, Christian Espinoza y José Luis Ruiz (DT). Abajo: Eduardo Huevo Díaz, Juan Carlos Fernández, Popi Farías y José Miguel Fernández.

Los Matagigantes. El entusiasmo entre los alumnos contagió a un apoderado quien le comentó a José Luis Ruiz que tenía como compañero de trabajo a un ex hockista del León Prado, Hernán Daza, quien asumió como ayudante en

La camiseta de los Matagigantes

los equipos infantiles en octubre de 1985. Pocos meses después, en marzo de 1986, Daza le propuso al Profe Ruiz la conformación de un equipo Adulto, que reforzaría la difusión de la disciplina en el establecimiento.

De esta manera, Daza contactó a ex compañeros suyos leonpradinos como Carlos Alberto Vargas, Rolando Pabst, Hernán Huevo Díaz y Juan Carlos Fernández. Se les unió, desde Manuel de Salas, Christian Espinoza conformando el plantel que en aquella temporada fue conocido como los Matagigantes. Esto, porque con una mezcla de técnica y juego fuerte se las arregló para vencer a los más linajudos como Thomas Bata y UMCE.

Entre medio, el apoyo del establecimiento se reflejaba en gestos como los del padre Clemente Farías, quien llevó adelante las gestiones para importar 25 chuecas de primera marca directamente desde España.

Al año siguiente la plantilla se reforzó con dos valores que llegaron desde Usach, Hans Castro y Aldo Escobar, quien poco tiempo después emigró al hockey brasileño para alinear por el Smar de Sao Paulo.

Tras esas primeras experiencias en la Liga de Honor, José Luis Ruiz sólo se abocó a la dirección de los equipos infantiles tomando Hugo González la dirección de la Adulta.

Inicialmente, la dirección del Colegio San Agustín había determinado que sus equipos de hockey sólo serían integrados por alumnos del establecimiento dependiente de la Congregación de los Agustinos. Sin embargo, en la década de los 90 esa normativa se distendió en un porcentaje permitiendo la llegada de hockistas desde otras tiendas.

Nicolás Carmona, Francisca Donoso, Rodrigo Rodríguez y Pauli Santibáñez tienen el doble mérito de ser referentes del Sagu y, a la vez, ex alumnos del colegio San Agustín.

Consolidación. En los comienzos del siglo XXI la rama estaba dirigida por Rodrigo Quintanilla, cuyo período se extendió hasta 2005 cuando fue reemplazado por Osvaldo Rodríguez. Recién terminada su etapa como seleccionador nacional, tras una década a cargo de la Roja, el tetramundialista comenzó un trabajo de “tiraje a la chimenea” para fortalecer al equipo mayor que contaba con Gonzalo Campos, Jorge Bastías y Juan Pablo Díaz.

De esta manera, gracias al proceso encabezado por Rodríguez promisorias figuras como Nicolás Carmona, Franco Illanes, Leo Valencia y Ulises Hamasaki comenzaron a hacer sus primeras armas en la Liga de Honor. Ese acervo les permitió un hándicap en las competencias de sus respectivas categorías de infantiles y juveniles, logrando que San Agustín fuera un habitual integrante de las fases finales. Esos desempeños, de paso, fortalecieron las bases del club.

Sagu campeón de la Copa de Oro 2012. Arriba, de izq a der: Juan Pablo Díaz, Manuel Matteucci, Patricio Jara y Ricardo Cáceres. Abajo: Gabriel Tudela, Rodrigo Rodríguez, Nicolás Carmona, Felipe Quintanilla y Francesco Rodríguez.

Cambios. A pesar de los éxitos en la competencia federada, un sector de la Congregación Agustina no sentía que el hockey-patín pudiera identificarse con el colegio. De esta manera, comenzó la separación lo que se acrecentó en

Osvaldo Rodríguez, a cargo de Sagu desde 2005. Con el equipo masculino suma tres títulos en la Liga de Honor más un bicampeonato en la Copa de Oro.

2006 cuando, tras la intención de techar la cancha que se utilizaba en el establecimiento –gracias a los recursos conseguidos por Jorge Giacaman, apoderado del club e integrante del Centro de Padres del colegio- se comenzó a buscar un nuevo feudo.

De esta manera, se accedió hacia el embaldosado existente en el Campus del Físico de la Universidad Metropolitana, la cancha Francisco Frías Cea donde había oficiado de local el equipo de la UMCE. Tras las correspondientes negociaciones, se logró con dicha Casa de Estudios un acuerdo de comodato por 10 años tras el cual se revisaría aquella resolución.

Una de las actuales versiones del uniforme de Sagu.

La inversión que se había logrado para el techado en el colegio se aprovechó para hacer lo propio en el feudo de calle Luis Bisquert. Aparte de esa construcción, hubo que desmalezar, revisar barandas y baldosas ya que, como se enunció, el rectángulo estaba literalmente abandonada.

El cambio de casa acarreó el cambio de denominación. Porque si bien los diversos equipos del club seguían integrados, en algún porcentaje, por alumnos del San Agustín ya no constituían una mayoría como en sus inicios. Sin embargo, para mantener de alguna manera la identificación con el colegio, al representativo se le comenzó a llamar, simplemente, Sagu –acrónimo de San AGUstín-.

Los nuevos aires también se notaron en cancha ya que el plantel masculino se adjudicó el Apertura 2009 y Clausura 2010 de la Liga de Honor. La consolidación llegó un par de años después al titularse bicampeón de la Copa de Oro 2012 y 2013. El abanderado de ese elenco era Nicolás Carmona, secundado por la experiencia de Juan Pablo Díaz, Manuel Matteucci y Patricio Jara. En el ataque despuntaba un joven Gabriel Tudela, mientras que el pórtico estaba cuidado por Rodrigo Rodríguez y Felipe Quintanilla. Equipo bien balanceado que, además, sumó cinco tramos o Ligas de Honor, durante el período en que se disputaron esos hexagonales en la cancha del GOM.

El equipo femenino, en su primer título de 2012. Macarena González (arriba, primera de izq a der), Francisca Donoso (abajo, primera, de izq a der), paulio Santibáñez (segunda) y Beatriz Gaete (cuarta) han estado presentes en las nueve coronas obtenidas por Sagu.

Reinas de la década. Paralelamente, se iba fraguando un plantel que hoy es una de las potencias de la categoría femenina. Los comienzos se ubicaron en 2004, en la Escuelita Sabatina del San Agustín donde iniciaron su derrotero

Beatriz Gaete, emblema del Sagu y una de las líderes del conjunto femenino.

Paulina Santibáñez, Macarena González y Francisca Donoso. Además, se conformó un equipo infantil cuyos nombres más destacados eran Begoña Hamasaki, Paula Rojas y Catalina Infante, dirigidas por Karin Reinhardt y con Jorge Bastías como preparador de arqueros.

De esta manera, se fue conformando un plantel al que, en 2012 y dirigido por Javier Villalobos, se unió un valor que llegó desde Peñaflor y que encajó perfectamente. De esa manera, Beatriz Gaete pronto se ungió como una de las principales referentes del club.

Fue el inicio de una senda que se extiende hasta hoy y resumido en nueve títulos, con la columna vertebral que conforman Santibáñez-Gaete-González-Donoso, más el aporte de nuevos valores que se fueron agregando como Micaela Carrillo, Belén Guerrero, Antonella Miglietta y Josefina Olavarría más la experiencia de Valentina Fuentes. De esta manera, Sagu se erigió como el mejor equipo femenino de la década, escoltado por uno de sus clásicos rivales, Universidad Católica (5 campeonatos). También se considera a Estudiantil San Miguel (2), Universidad de Chile (2) y Usach (2).

La plantilla femenina de Sagu 2018. Arriba, de izq a der, Juanjo Ginés (DT), Josefina Venegas, Josefina Olavarría, Micaela Carrillo, Francisca Donoso y Beatriz Gaete. Abajo: Antonella Miglietta, Belén Guerrero, Paulina Santibáñez y Macarena González.

Buscando cancha. Sin embargo, a pesar de la preeminencia que Sagu ha logrado en las últimas temporadas eso no fue suficiente para mantenerse en la cancha del Físico. Desacuerdos en cuanto a la prolongación del comodato que derivaron en la mudanza desde Ñuñoa hasta La Reina.

Antes de que se produjera ese quiebre, se barajó la posibilidad de que el club cambiara de nombre a UMCE –

La enseña amarilla, característica del equipo femenino.

revitalizando, de esta manera, al club que jugó en la competencia entre 1986 y 2001-. Pero eso implicaba que la institución pasara a depender, administrativamente, de la Universidad Metropolitana. Incluso, se rumoreó que el club podría llamarse Sagu-UMCE lo que sólo quedó en intenciones.

El caso es que la nueva casa fue el recinto ubicado en la Escuela Especial de Desarrollo La Reina, donde Sagu se afincó con su nuevo campo en mayo de 2019. Sin embargo, reclamos del vecindario derivaron en que la Municipalidad de La Reina pidiera la salida de los hockistas de aquel recinto, en enero pasado, para buscar un nuevo feudo, con el compromiso de ayudar en su búsqueda.

Hasta antes de la suspensión de la actividad, el 16 de marzo debido a la pandemia del Covid-19, se estaba en esas labores. Y por lo cual, mientras tanto, Sagu oficiaría de local en las canchas de Estudiantil San Miguel y León Prado.

Vale señalar que, de forma paralela, el hockey-patín continúa practicándose en el colegio San Agustín, cuyo representativo compite en la Liga Escolar.

Próxima entrega: martes 12 de mayo, Red Star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *