Se Asoma Una Crisis en World Skate Europe

 

FC Barcelona vs. SL Benfica en la suspendida Euroliga de la temporada 2019/20. Blaugranas y Águilas forman parte de la EHCA, que ya anunció “divorcio”. (crédito foto: mundodeportivo.com)

Todo indica que se vienen días álgidos para el organismo rector del hockey en el Viejo Continente, porque a la polémica suscitada en los últimos días al no aceptar las ponencias de las llamadas “Federaciones Pequeñas” para democratizar de alguna manera la dirigencia en Europa, se unió ahora el anuncio de la EHCA, European Hockey Clubs Asociation de separarse para organizar sus propias competiciones.

Dicho conglomerado, que reúne a once equipos de España, Portugal, Italia y Francia, anunció a través del vicepresidente del Deportivo Liceo, Emilio Fernández, que tras la disputa de la Euroliga en mayo próximo “firmaremos el divorcio”.

Antes de todo, señalar que la EHCA la componen los lusitanos SL Benfica, Sporting CP, FC Porto, UD Oliveirense y OC Barcelos; los hispanos FC Barcelona, Deportivo Liceo, Reus Deportiu y CE Noia; los itálicos Forte dei Marmi; y los galos St. Omer. Como tal, habían propuesto para esta edición de la Euroliga un sistema de disputa que incluía, tras la Primera Fase de los triangulares, una Segunda Fase donde jugarían los tres segundos de cada grupo para determinar al último clasificado a la Final de los Cuatro. Sin embargo, esa ponencia no fue considerada.

“Si fuera por World Skate Europe, por segundo año no habría competición. Así que una vez más la EHCA da un paso adelante. Una disciplina como el hockey no podía estar dos años sin competición europea y nos ofrecimos a organizarla en tres fases, esta primera, una segunda para elegir al mejor segundo y la Final Four. Nos acaba de llegar un correo de que no habrá la Segunda Fase, sin dar una explicación, aunque los nueve clubes y las Federaciones de Portugal y España creemos que deportivamente era lo mejor”, señaló Fernández.

El directivo liceísta expuso que “queríamos ir de la mano del WS Europe, pero ellos no reconocen a la EHCA ni nuestra competición para el año que viene. Vamos a Luso y después de la Final Four, se producirá el divorcio. El año que viene haremos una liga de todos contra todos y cada jueves vendrán al Palacio los mejores equipos del mundo. Eso para el aficionado es una maravilla. Nosotros hemos hecho lo indecible para hacer el camino juntos. Pero es imposible. Y tenemos que avanzar. Si no, morimos”.

Como suerte de manifiesto, Emilio Fernández, concluyó que tanto WS Europe como los clubes “debíamos tener el mismo interés, hacer crecer el hockey, pero los intereses y velocidades parecen diferentes. El problema es que llevamos muchos años atascados y todos los deportes nos adelantaron Si ellos no reaccionan, lo haremos nosotros”.

Al decir de Fernández, una separación o “divorcio” como él definió es cada vez más patente. Y ante eso, las “Federaciones Pequeñas” – Andorra, Austria, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Holanda, Israel y Suiza- también tendrían que agruparse por su lado para levantar su respectivo nivel, propiciándose una secesión a gran escala en el hockey europeo.

Ejemplo chileno. Las intenciones de los clubes componentes del EHCA no son nuevas. De hecho, en nuestro país hasta hace un par de temporadas eran los equipos los que organizaban la Liga de Honor.

Labor que había comenzado en 1968 cuando, a sugerencia de los propios representativos, nació el Torneo Metropolitano que agrupó a todas las instituciones que, hasta ese momento, competían cada uno por su lado en los torneos internos de cada Asociación. Y que tuvo su máximo peak en la temporada 1983 cuando convocó a 21 clubes, en cuatro categorías, totalizando 1.336 partidos entre abril y diciembre de aquel año.

Situación de la que hoy, también, pueden vanagloriase los hockistas masters de esta parte del mundo quienes, reunidos en la Agrupación Panamericana de Hockey Master, vienen desarrollando desde 2015 una fructífera organización que ha planificado todos sus torneos en el continente con dos o tres años plazo. El resultado ha sido el crecimiento superlativo de la categoría, comenzando -antes de la pandemia- su interacción con sus pares europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *