En cuenta regresiva está el comienzo de la temporada 2022-23 de las diversas ligas del hockey-patín europeo. Francia no está ajeno a ello, más si con los rendimientos que ha tenido en el último tiempo, sobre todo a través de sus selecciones nacionales –sólo basta recordar que el año pasado fue subcampeón europeo, tras caer en la final ante España-, le han permitido a su hockey estar más cerca de las potencias española, portuguesa e italiana.
Eso se refleja en su torneo de Liga, que se ha nutrido de muchos hockistas sudamericanos, incluyendo a chilenos, para dar forma a una competencia que mezcla táctica draconiana, improvisación de juego y fuertes marcas.
Es más, el próximo sábado 17 de septiembre se iniciará la temporada de la N1 Elite, con la presencia de tres nacionales en pista. En el HC Quevert, que jugará también la Liga de Campeones de Europa, formará en su pórtico Pedro Martin, quien continuará su carrera en los lares galos tras llegar en 2019/20. En la pasada temporada, el nacido deportivamente en Thomas Bata, fue una de las piezas fundamentales en el ascenso desde la N2 del AL St. Sebastien.
El que puede ser considerado emblema de los hockistas nacionales en las tierras de Napoleón es Benjamín Puentes. El Chinito en esta temporada formará en el SPRS Ploufragan, que será su quinta camiseta desde que arribó a Francia a mediados de 2015. Antes formó en el US Coutras, Noisy Le Grand, SA Merignac y Le Poiré.
Quien también extenderá su desempeño en las canchas francesas será Felipe Vélez, que por segunda temporada defenderá a Le Poiré.
Un par de semanas más tarde será el stickazo inicial de la N2, donde debutará en el hockey europeo Manuel Olave. El referente de Estudiantil San Miguel vestirá la tricota del PA Crehen, en su proceso por volver a la división superior.
Finalmente, en las próximas horas se podría unir a esta legión un quinto integrante, Ignacio Molina, quien en la temporada pasada alineó en el RH Gleize. “Me habló un par de equipos de Segunda División y también los dos ascendidos a Primera, los cuales tenía muchas ganas de unirme pero lo ofrecido no me convenía mucho, la verdad. Gleize también quería que volviese a unirme al equipo” comentó a Patines y Chuecas el joven valor de Llano Subercaseaux que está analizando sus posibilidades para el potencial regreso para protagonizar, tal como sus compañeros, su propia Revolución Francesa.
Le falto a Marco Urzua, del RH Gleizé Beaujalais del N2 franceso
Gracias Pablo. Se agrega para estar pendiente de su campaña en Francia.
Y las niñas,????