El conjunto portugués mostró, sobre todo en el primer tiempo, lo mejor de su repertorio hockistico para imponerse por 10-2 a Lomas de Rivadavia, y anotarse de esta manera en la final de la Copa Intercontinental que se está escenificando en el Aldo Cantoni sanjuanino.
Fue el triunfo de un equipo que viene en actividad constante, por estar ya en la mitad de la temporada europea, además de ser un elenco que se conoce hace rato ante un representativo que viene saliendo de los trabajos de la pretemporada intentando armarse tras la secesión que vivió a finales del año pasado -y que derivó en la fundación del club Altos de San Juan, pero ése es otro relato-.
El tema es que Lomas intentó hacerse respetar con intensidad desde el inicio, para tratar de sorprender a su rival que también no se contuvo en sus desplazamientos. Ese choque de trenes se terminó muy pronto con el bombazo de Gonzalo Alves que permitió la apertura de la cuenta. A partir de ese momento, los Dragones dominaron las acciones con sus rápidas transiciones -salidas en velocidad y pases largos- transformando al portero Andrés Garramuño en figura.
Lomas de Rivadavia intento contrarrestar esas trombas lusitanas con pases rápidos y largos para copar espacios, pero los europeos muy pronto imponían, otra vez, sus términos. Más, si comenzaron a rotar a sus jugadores lo que significó nuevas alternativas de ataque.
Esto, porque a los piques y disparos de Gonzalo Alves, por ejemplo, se unió Carlo di Benedetto y su clásica ubicación como punta de lanza llevándose las marcas o esperando el rebote para mostrar su habilidad en espacios reducidos. Todo esto matizado con una disposición táctica 1-3, donde los tres de arriba se movían constantemente copando todo el perímetro del 6,25 desarticulando las marcas argentinas. En síntesis, la técnica individual y grupal, más el aspecto físico, comenzó a marcar diferencias a favor de los lusos.
Lomas, en tanto, apeló incluso a esperar en la frontera externa de su área para tratar de cerrar espacios pero las ya mencionadas veloces transiciones de los ibéricos movían la testera sanjuanina, obligando a Andrés Garramuño a extremar sus recursos bajo los parantes.
Sólo las patriadas de sus jugadores permitieron a Lomas de Rivadavia maquillar algo el marcador, tornándolo más benigno con el descuento de Franco Gómez en los últimos tramos del primer tiempo.
Con la diferencia en el tablero a su favor, Porto apeló a manejar los tiempos en la etapa de complemento siempre encontrando espacios en la última línea sudamericana. Esto, con rotaciones por la periferia del área contraria, acelerando los pases, obturando desde la entrada del área o posibilitando, también, alguna inspiración personal que podía terminar en falta penal a favor -como sucedió con las dos conversiones de Gonzalo Alves desde el punto de los 5,40 metros-.
En consecuencia, el elenco portugués cumplió con su tarea y ya está pensando en la final del domingo, donde podría tener su revancha, que ya cumple cinco años y dos meses de espera, ante el FC Barcelona o toparse con la UVT.
FC PORTO 10-2 LOMAS DE RIVADAVIA
FC PORTO: Xavi Malián; Telmo Pinto, Rafa Costa; Gonzalo Alves y Helder Nunes -cinco inicial- Edu Lamas, Ezequiel Mena, Carlo di Benedetto, Diogo Barata y Leonardo País (AS). DT: Ricardo Ares
LOMAS: Andrés Garramuño; Emmanuel Illanes, Leandro Rosselot; Lucas Tabarelli y Franco Gómez -cinco inicial- Tomás Gaillez, Máximo Gómez, Santiago Serafini, Santiago Díaz y Benjamín Tejada (AS). DT: Mauricio García
Goles: primer tiempo: 1-0, 2’09” Gonzalo Alvez (Por); 2-0, 10’31” Ezequiel Mena (Por); 3-0, 11’32” Carlo di Benedetto (Por); 4-0, 19’12” Ezequiel Mena (Por); 5-0, 20’39” Helder Nunes (Por); 5-1, 21’41” Franco Gómez (Lom). Segundo tiempo: 6-1, 7’11” Gonzalo Alves (Por); 7-1, 9’41” Gonzalo Alves (Por), de penal; 8-1, 11’47” Gonzalo Alves (Por), de penal; 9-1, 18’07” Telmo Pinto (Por); 10-1, 22’20” Carlo di Benedetto (Por); 10-2, 22’42” Franco Gómez (Lom)
Árbitros: Rubén Fernández (España) y Franco Ferrari (Italia)
Tarjeta azul: primer tiempo: 12’10” Santiago Serafini (Lom)
Cancha: Aldo Cantoni, San Juan
Fecha: Viernes 16 de febrero de 2024
Primera Semifinal Masculina Copa Intercontinental