
Por sexta vez en su historial, Unión Vecinal Trinidad levantó el máximo trofeo continental tras derrotar, este domingo, a Lomas de Rivadavia por 5-3 en la final del XXXIII Sudamericano de Clubes que se disputó en el parqué del Aldo Cantoni.
Primer tiempo intenso, donde a grandes rasgos mientras el conjunto comunitario apeló al manejo de los tiempos para sorprender al rival, Lomas utilizó como primer arma el disparo de media distancia para abrir el esquema contrincante.
En ese trámite cerrado, el desequilibrio comenzó con los 24 segundos fatales para los de Rivadavia, donde el Granate se adelantó con el penal convertido por Federico Balmaceda y en la jugada siguiente, el 2 contra 1 en la salida rápida que firmó Víctor Núñez.
Con ese panorama, los dirigidos de Jorge Otiñano apostaron a su disposición 1-3, metiendo a un referente de área –generalmente, Gonzalo Gómez- para intentar abrir el campo a lo ancho y no renunciar al remate de primera.
Los comunitarios, a su vez, acentuaron el dibujo 2-2 con un Cuadrado bien abierto para los trazos largos y la entrada de alguno de sus atacantes para desarmar la última línea antagonista.
De esta manera, el marcador comenzó a maquillarse adicionando buscar algún tiro libre aprovechando algún roce. Ambos equipos sacaron provecho de aquello, pudiendo uno aumentar la cuenta –UVT- y el otro empatar –Lomas-. Pero mientras los Granates apostaron por el amague, el rival quiso probar con el estilo portugués, vale decir, rematar directo al arco. A ninguno de los dos le dio resultado esas intenciones.
En el segundo tiempo, Lomas acentuó su propuesta de tres hombres en el frente agregando presión alta para encontrar profundidad en sus escaramuzas, acelerando el trámite triangulando la pelota, con la combinación del compañero pasando por las espaldas para recibir la bocha y rematar a puerta.
UVT, a su vez, cuando tenía la pelota en sus sticks buscaba fundamentalmente, por las barandas o la entrada en diagonal manteniendo el manejo de los tiempos bajo el esquema 2-2.
Transcurridos los primeros 5 minutos, Lomas comenzó a variar su disposición también a un 2-2, con los dos de arriba metidos en el área mientras sus dos compañeros tejían la trenza con veloces toques para encontrar el espacio y posibilitar el pase profundo. De esta manera, logró enredar los marcajes granates que, a momentos, se vieron muy desordenados por ese cambio de mano.
Claro que con esa disposición, UVT –que esperaba en el límite del 6.25- podía sorprender con una veloz contra, como aquella de Matías Sillero que Javier Garramuño sacó en el momento justo. Pero eso fue la previa para la siguiente jugada de Sillero para habilitar a Matías Aciar –bien entrando por el segundo palo- y concretar. La transición sorpresiva sorprendió a Lomas.
Los de Rivadavia aceleraron, buscando por el borde del área comunitaria el centro dirigido a uno de los dos que ingresaban –uno por el centro, el otro por el segundo palo- sorprendiendo a la testera de UVT para acercar tramos en el marcador.
Cuando Lomas de Rivadavia acentuó su presión, UVT abrochó su sexto título sudamericano –después de 18 años- a través de su líder natural, el incombustible Carlos López, con un servicio de tiro libre magistral. Ahí se acabó todo.
Más allá de las celebraciones, a nivel global, tanto Unión Vecinal Trinidad como Lomas de Rivadavia jugarán, en fecha y sede a definir, la Copa Intercontinental ante los italianos del Trissino y los portugueses del Valongo.
LOMAS DE RIVADAVIA 3-5 UNIÓN VECINAL TRINIDAD
LOMAS: Javier Garramuño; Martín Maturano, Víctor Bertrán; Marcos Orellano y Gonzalo Gómez –cinco inicial- Joel Martin, Lisandro Riveros, Renato Olave, Guillermo Sosa y Gastón López (AS). DT: Jorge Otiñano
UVT: Martín Alvarez; Fabrizio Marimont, Víctor Núñez; Mariano Ortiz y Matías Sillero –cinco inicial- Jesús Martin, Matías Aciar, Carlos López, Federico Balmaceda y Brian Galante (AS). DT: Diego Sánchez
Goles: primer tiempo: 0-1, 3’59” Federico Balmaceda (UVT), de penal; 0-2, 4’15” Víctor Núñez (UVT); 1-2, 11’34” Víctor Bertrán (Lom); 2-2, 18’58” Martín Maturano (Lom); 2-3, 19’19” Mariano Ortiz (UVT). Segundo tiempo: 2-4, 7’58” Matías Aciar (UVT); 3-4, 10’25” Joel Martin (Lom); 3-5, 19’47” Carlos López (UVT)
Árbitros: Carlos Fernández y Daniel Costa
Tarjetas azules: primer tiempo: 16’12” Gonzalo Gómez (Lom); 16’43” Víctor Núñez (UVT). Segundo tiempo: 19’44” Gonzalo Gómez (Lom)
Cancha: Aldo Cantoni de San Juan